• MONITOR

Efectúan taller en Tejupilco para atender las secuelas derivadas de COVID-19




Enseñan ejercicios para reducir la tensión, aliviar el estrés e incrementar la calidad de vida de las personas de la tercera edad.


Refuerzan relaciones sociales entre beneficiarios mediante la participación en los foros informativos.



Redacción El Monitor


Tejupilco, México. La Secretaría de Desarrollo Social, que encabeza Alejandra Del Moral Vela, a través de la Brigada Multidisciplinaria, implementó talleres en tres municipios para atender las secuelas derivadas de COVID-19 en las personas mayores de 60 años, así como impulsar las habilidades de este núcleo de la población mediante actividades recreativas.


En Tejupilco, como parte introductoria, los brigadistas brindaron información referente a las medidas sanitarias que instruye el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza para prevenir la COVID-19 y garantizar un óptimo estado de salud.



Posteriormente, se efectuó una dinámica para relajar la mente y promover la concentración mediante ejercicios de respiración, ya que tener un adecuado nivel de aire en los pulmones favorece en el desarrollo de la memoria y de la atención, además de propiciar un buen descanso.


Por otro lado, en Amatepec, se realizó un taller con actividades que consistieron en inhalar y exhalar con la ayuda de un globo, ejercicios que, de acuerdo con los brigadistas, les permitirán tener una buena respiración y a su vez, ayuda a reducir la tensión y aliviar el estrés.


Después, con ayuda de juegos de mesa, reforzaron las relaciones interpersonales con los demás adultos mayores de la zona que asistieron al evento y aprendieron a controlar y disminuir ataques de frustración cada vez que las cosas no salen como se planean.


En Joquicingo se realizaron dinámicas de diversa índole, iniciando con una descripción del programa de desarrollo social Familias Fuertes: Apoyo a personas adultas mayores, y después les enseñaron una rutina de gimnasia rítmica, donde se llevaron a cabo distintos ejercicios de movilidad y coordinación.

Finalmente, se ofreció una capacitación acerca de la rehabilitación pulmonar para fortalecer el sistema respiratorio durante esta etapa de su vida y mencionaron que es imprescindible implementar ejercicios de este tipo como hábito.



Asimismo, con el propósito de favorecer la integración social entre los asistentes, se realizó una competencia con burbujas, para desarrollar la destreza y el trabajo en equipo, además de fortalecer los pulmones.