Efectúa Semujeres sesión del curso “Fortalecimiento y liderazgo para mujeres indígenas y rurales



Busca impulsar la participación de las mujeres de este sector para lograr el desarrollo pleno de sus derechos.



Redacción El Monitor


Toluca, México. Uno de los ejes de la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, es poner en el centro de las políticas públicas a las mujeres de todos los sectores de la población.


En este sentido, y para promover la participación de las mexiquenses de los pueblos originarios en espacios de toma de decisiones, como lo ha señalado la titular de la Secretaría de las Mujeres, Martha Hilda González Calderón, se llevó a cabo la segunda sesión del curso “Fortalecimiento y liderazgo para mujeres indígenas y rurales”.


En esta segunda sesión, titulada “Participación comunitaria libre de violencia”, se resaltó la importancia de que las mujeres de este sector ejerzan sus derechos políticos y participen dentro de sus comunidades, para alcanzar el desarrollo pleno de sus derechos, desde una perspectiva de género y cultura de paz.


La primera parte fue impartida por María Antonieta Hernández Carmona, activista y defensora de los pueblos indígenas, quien indicó que se ha impulsado la promoción y difusión de la Reforma Constitucional Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos.


En la segunda parte, la ponente Angélica Téllez Rojas, activista y feminista, explicó los conceptos de violencia política, territorialidad y participación comunitaria, entre otros y, a partir de ellos, dio algunos ejemplos para que las mujeres puedan reconocer y ejercer su derecho a la participación desde sus comunidades libres de violencia.


Por último, se realizó un tendedero en donde se colocaron algunos ejemplos en los cuales las presentes expusieron situaciones de discriminación o violencia por razón de género que hayan vivido.


Cabe mencionar que este curso, organizado por la Dirección de Igualdad Sustantiva, a cargo de Monserrat Herrera Mejía, fue dirigido a mujeres pertenecientes a las comunidades del municipio de Toluca; en próximos días, esta actividad llegará a Texcoco, Temascaltepec y Ocuilan.


Para más información, las interesadas pueden comunicarse al número 722 -934-2700 ext. 2730 o escribir al correo electrónico subaid.semujeres@edomex.gob.mx