Efectúa SeMujeres Segundo Congreso Latinoamericano sobre Feminismo, Género y derechos de las mujeres



Abordan especialistas temas de prevención y atención a la violencia contra las mujeres, enfocado a los cuidados en el centro de las decisiones públicas.



Redacción El Monitor


San Felipe del Progreso, México. Como parte de las acciones en materia de prevención y atención de la violencia de género y en esta ocasión enfocado en el tema de los cuidados, prioridad del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) inauguró el Segundo Congreso Latinoamericano sobre Feminismo, Género y Derechos Humanos de las Mujeres.


En la inauguración, la titular de la Semujeres, Martha Hilda González Calderón, agradeció el interés del mandatario estatal de visibilizar y reconocer el trabajo de las cuidadoras y aprovechó para anunciar que siguiendo con esta visión, se abrirán próximamente Centros de Atención a Cuidadoras.


“Por eso estoy muy agradecida con el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, porque él entiende que las cuidadoras, esas 300 mil mujeres que como aquí en San Felipe del Progreso salen para trabajar a la Ciudad de México, salen para trabajar a la zona conurbada, necesitan también ser defendidas, necesitan también ser visibilizadas, necesitan también tener atención psicológica, defensa jurídica, ser reconocidas por el Seguro Social.


“Y les quiero decir que próximamente, el Gobernador, aquí en San Felipe (del Progreso), y en otros lados del Estado de México estará abriendo Centros de Atención a Cuidadoras”, dijo.

En presencia de activistas, académicas, personal del servicio público, defensoras de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil, señaló que es importante construir infraestructura en la que se brinde atención a las cuidadoras ya que ello es corresponsabilidad del gobierno y la sociedad.


“En este estado hoy queremos visibilizar los cuidados; cuántas mujeres trabajadoras del hogar tienen que regresar a sus casas para poder hacer el quehacer; también la violencia se da en no reconocer que una mujer se descuida, que una mujer pierde su vida, pierde su tiempo por estar cuidando a otros”, señaló.


Por su parte, el Subsecretario General de Gobierno, Ricardo de la Cruz Musalem, señaló que, si bien aún existen desigualdades en diversos rubros, se han creado políticas públicas en beneficio de las mexiquenses para garantizar que tengan acceso a una vida plena, sin violencias, por lo que aseguró que seguirán trabajando en ello.


“Claro que hay una desigualdad, muchas mujeres se descuidan, ahí están los números, ganan menos, tienen menos oportunidades de trabajo, de educación, porque están cuidando a un hijo, a un padre, o que están haciendo una labor no renumerada, puede ser en el hogar, puede ser cuidado a alguien, pero también por eso el Gobernador Del Mazo se ha puesto en ese tenor y tiene el impulso al Salario Rosa”, afirmó.


En su oportunidad, el alcalde de San Felipe del Progreso, Javier Gerónimo Apolonio, dijo que este Congreso representa una oportunidad para avanzar hacia la igualdad de género, ya que se podrá aportar o sugerir medidas y acciones que permitan trabajar sobre la eliminación de todas las formas de violencia hacia las mujeres, así como reflexionar sobre los avances y desafíos que faltan por reconocer sobre los derechos de las mujeres.


En su participación, la Presidenta de Trabajo Ciudadano AC, Adriana Sánchez Huitrón, dijo que es fundamental implementar políticas para el trabajo de cuidados, así como un ejercicio de rediseño de los programas, servicios y acciones que ya existen para pasar de un modelo exclusivamente sanitario a uno socio sanitario de atención en la vida diaria, encaminado a la reducción de la sobre carga de tiempo de cuidados.



En este primer día del Congreso, se llevó a cabo la conferencia inaugural El Cuidado como Derecho Humano, impartida por Laura Pautassi, Consultora Internacional y Profesora Investigadora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.


La ponente explicó que es importante incorporar el tema de cuidado en la agenda pública, pues es central para la reproducción y mantenimiento de nuestras sociedades, es central para la sostenibilidad de la vida, por eso tiene que estar en el centro de la agenda, por eso el feminismo hace siglos que viene marcando, y en este siglo XXI todavía con mayor fuerza el cuidado tiene que salir de los márgenes y situarse en el centro de la política, manifestó.


El llamado de bienestar, nos lleva al llamado de no romantizar el amor y confundirlo con los cuidados no remunerados, “no es amor es trabajo no remunerado”, agregó.