Efectúa IEEM sesión extraordinaria del Observatorio de Participación Política de las Mujeres




Redacción El Monitor


Toluca, México. El proceso electoral mexiquense requiere que los actores políticos estén a la altura y se comprometan con el estado de derecho. El IEEM está actuando para garantizar que haya equidad en la contienda.


En la Sesión Extraordinaria del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de México, a través de su Presidenta, la Magistrada del Tribunal Electoral del Estado de México, Leticia Victoria Tavira, le dio la bienvenida a la Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de México, Amalia Pulido Gómez como integrante permanente de la Dirección Ejecutiva del OPPMEM.


Durante su intervención la Consejera Presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez, mencionó que: “En esta materia, como en muchas otras, se equivocan quienes creen que pueden simular para incumplir las reglas. El proceso electoral mexiquense requiere que los actores políticos estén a la altura y se comprometan con el estado de derecho. El IEEM está actuando para garantizar que haya equidad en la contienda”, afirmó.


Añadió que al formar parte del Observatorio y como Presidenta del órgano electoral, refrenda su compromiso en favor de una participación activa de las mujeres. Nuestra democracia estará completa hasta que hayamos alcanzado condiciones de igualdad sustantiva, es decir, hasta que todas y todos podamos ejercer nuestros derechos políticos sin obstáculos, sin ataduras y en completa libertad.


Agregó que, estamos a menos de cinco meses de que inicie el proceso electoral mexiquense 2023, en donde se tendrá una nueva cita con la historia, de ahí la importancia de aprovechar el Observatorio y saber hacia dónde llevar sus trabajos.


En su momento, la Presidenta del Observatorio, agradeció la presencia del Consejero Electoral, Francisco Bello Corona y de las Consejeras Electorales, Paula Melgarejo Salgado, Patricia Lozano Sanabria, Sandra López Bringas, Karina Ivonne Vaquera Montoya y Daniella Durán Ceja, a quien realizo un especial reconocimiento, por encabezar los trabajos del Instituto e integrar la Dirección Ejecutiva del Observatorio.


A su vez, la Magistrada presentó el Diplomado Derechos Humanos, Liderazgo y Participación Política para las Mujeres en el Estado de México, y adelantó que se realizará una propuesta para firmar un pacto con las autoridades y fuerzas políticas para abonar en la protección de los derechos políticos-electorales de las mujeres


En tanto, la titular de la Secretaría de las Mujeres del Estado de México, Martha Hilda González Calderón, refirió que la democracia se construye desde distintas trincheras, por lo que todas y todos tenemos la obligación de poner de nuestra parte, de ahí que cada vez más hay mujeres que encabezan instituciones en las que se puede trabajar de manera igualitaria.


En el evento se contó con la presencia la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Myrna Araceli García Morón; la Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, Arlen Siu Jaime Merlos; el Presidente del INFOEM, José Martínez Vilchis; el Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Carlos Eduardo Barrera Díaz; Magistrados Electorales; así como representaciones de la sociedad civil y de los partidos políticos.