Efectúa IEEM actividades para fortalecer la democracias entre la niñez y la juventud


Foto Ilustrativa



Desarrolla diversas actividades como son eventos escolares, jornadas cívicas, pláticas sobre valores, ejercicios cívico-democráticos, así como visitas guiadas.



Redacción El Monitor


Toluca, México. En busca de fortalecer y difundir la educación cívica y la cultura política democrática entre la población estudiantil mexiquense de educación básica, media superior y superior, la Dirección de Participación Ciudadana del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), desarrolla diversos eventos en espacios escolares en periodos electorales y no electorales, tales como jornadas cívicas escolares, pláticas informativas sobre valores, ejercicios cívico-democráticos y visitas guiadas, con un alcance aproximado en lo que va del año de 17 mil asistentes.


De tal forma que se han efectuado eventos de educación cívica en la entidad sobre perspectiva de género, dirigido a niñas, niños y adolescentes; asimismo, se ha expuesto acerca de la resiliencia y participación de las juventudes; el civismo en el mundo digital y la cultura de paz e inclusión a fin de generar conciencia sobre la necesidad de crear espacios en igualdad de condiciones.


Además, se han llevado a cabo pláticas informativas, jornadas cívicas y capacitaciones, en las que se imparten contenidos sobre la práctica de los valores como la igualdad, honestidad, libertad, tolerancia, así como el ejercicio de los derechos y la cultura cívica reconocidos como elementos indispensables para una convivencia armónica, entre otros.


A la par, en busca orientar a la población estudiantil con procedimientos para la organización de elecciones mediante la generación de reglas, manuales y materiales para su instrumentación, se efectúan Jornadas Cívicas Escolares para la Elección de Consejos Promotores de Valores y Derechos Humanos.

Referente a las actividades que van dirigidas a la población estudiantil de nivel medio superior, se llevan a cabo las Pláticas a Personas Próximas a ser Electoras, -en las que se han registrado 4 mil 962 asistentes-, se les brinda información necesaria para la obtención de su credencial para votar, sobre sus derechos político-electorales y la importancia de elegir a sus autoridades, lo anterior a fin de adentrarlos en los procesos democráticos.


Sumado a las actividades anteriores, recientemente se puso en marcha la Red Digital de Educación Cívica y Participación Ciudadana, la cual es una iniciativa del IEEM que tiene como propósito contribuir con las autoridades educativas de la entidad, principalmente con el personal docente, en la formación, difusión y desarrollo de la cultura cívica de niñas, niños y adolescentes, por medio de una aplicación web instalada en dispositivos móviles donados por el órgano electoral.


Es importante mencionar que las actividades anteriores forman parte de la promoción de la cultura cívica en entornos escolares, alineada a la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023 (ENCCÍVICA) emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE), apegada a sus ejes rectores que son el Diálogo, la Verdad y la Exigencia; y contribuyen en la construcción de ciudadanía.