EEUU da a Marruecos misiles más potentes que a Ucrania
- MONITOR
- 21 abr 2023
- 2 Min. de lectura

Redacción El Monitor
El Departamento de Estado de Estados Unidos ha aprobado la venta de 18 sistemas de lanzamisiles HIMARS, considerados los más avanzados y modernos del mundo, a Marruecos. Una vez que pase por los preceptivos pasos oficiales (como la confirmación en el Senado), Rabat recibirá una de las armas más potentes que se pueden obtener en el actual panorama militar, como está demostrando la guerra de Ucrania.
La presencia de los HIMARS en el terreno está suponiendo toda una ventaja para las fuerzas armadas ucranianas en su defensa (y contraataque) contra la invasión rusa. De hecho, no solo sirve desde el punto de vista militar específico, sino también como propaganda.
No es raro ver a las cuentas oficiales del ejército de Kiev elogiar las virtudes de estos sistemas para meter un poco de miedo en las tropas rusas. «¡Es la hora HIMARS!», tuitean en muchos mensajes.
La operación es muy beneficiosa para Estados Unidos en términos económicos. Una vez pase los pertinentes pasos procesales, Marruecos pagará algo más de 524 millones de dólares, según confirmó el Pentágono.
Además, también han dado los primeros pasos para la venta de armamento AGM-154 Joint Standoff Weapon, unos misiles tierra-aire a un precio de unos 250 millones.
Los HIMARS (Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad por sus siglas en inglés) están equipados con misiles tácticos ATACMS (que alcanzan los 300 kilómetros de distancia) y bombas aladas JSOW AGM154C, lo que les permite no solo servir como un sistema antimisiles al uso, sino también da la posibilidad de servir de contraataque a según qué distancias al ser proyectiles aire-tierra. Su versatilidad en el terreno y el sistema de control que lleva les han convertido en unos de los más deseados para todos los ejércitos del mundo.
Gracias a esta incorporación a su armamento, Marruecos va a dar varios saltos en el ránking de potencias militares en el Mediterráneo.
Komentarze