top of page

EE. UU. sigue atacando embarcaciones en el Caribe

  • Foto del escritor: MONITOR
    MONITOR
  • 22 oct
  • 2 Min. de lectura
ree

(Agencia)


Las tensiones entre Estados Unidos y Venezuela siguen intensificándose mientras el ejército estadounidense sigue atacando embarcaciones en el mar Caribe que, según afirma, son sospechosas de traficar con drogas para cárteles y bandas criminales que el gobierno de Donald Trump ha calificado de terroristas.


El gobierno ha centrado su retórica en el presidente Nicolás Maduro, líder autoritario de Venezuela, quien fue imputado por cargos de narcotráfico en Estados Unidos en 2020. El presidente Trump ha autorizado operaciones de la CIA en Venezuela, y el gobierno está analizando la posibilidad de realizar ataques terrestres mientras algunos de sus colaboradores presionan para derrocar a Maduro.


Pero los ataques no se han limitado a objetivos venezolanos, y las turbulencias al respecto se están extendiendo a otros países, especialmente a Colombia.


Siguiendo órdenes de Trump, el ejército estadounidense comenzó a atacar embarcaciones en el Caribe a principios de septiembre. El gobierno de Trump ha mantenido que las operaciones han sucedido en aguas internacionales y que los pasajeros eran miembros de cárteles de la droga que, afirma, traficaban con estupefacientes. Ha citado información de inteligencia, pero no ha ofrecido pruebas de sus acusaciones.


Según las estimaciones oficiales, los siete ataques han ocasionado la muerte de 32 personas.


El gobierno de Trump ha justificado los ataques contra las embarcaciones como una cuestión de autodefensa nacional en un momento de un alto número de muertes por sobredosis en Estados Unidos. Pero el aumento de las sobredosis ha sido impulsado por el fentanilo, que procede de México. En cambio, Sudamérica es una fuente de cocaína, gran parte de la cual procede de Colombia.


El gobierno estadounidense ha desplazado una gran cantidad de potencia de fuego naval al Caribe —mucho mayor de lo que corresponde a la tarea de destruir pequeñas embarcaciones— y está analizando la posibilidad de desplegar una operación para destituir a Maduro, a quien califica de líder de un cártel del narcotráfico. Entre los partidarios de impulsar un cambio de régimen se encuentran Marco Rubio, secretario de Estado y asesor de Seguridad Nacional, y el director de la CIA, John Ratcliffe.

Comentarios


  • Facebook
  • X
  • YouTube
  • TikTok
  • Instagram
www.elmonitoredomex.com es producido por periódico El Monitor Estado de México.

Todos los derechos reservados   c  2017.

De no existir previa autorización por escrito de El Monitor Estado de México, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (Incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos). Si desea hacer uso de este contenido por favor  envie una solicitud al correo arriba publicado.
bottom of page