top of page

EE.UU. detiene envío de bombas a Israel ante posible operación en Rafah

Redacción El Monitor


La maleza y las enredaderas crecen alrededor de una casa abandonada en Okuma, Japón, el 9 de marzo de 2023, antes de las ceremonias para conmemorar el décimo aniversario del terremoto de Tohoku de 2011. (Foto: Yuichi Yamazaki/Getty Images).

Un Japón superenvejecido tiene ahora 9 millones de viviendas vacías. ¿Por qué es un problema?


La planta de energía solar de Villanueva, en el estado de Coahuila, México. La energía solar experimentó un auge en 2023, convirtiéndose en la fuente de generación eléctrica de mayor crecimiento por decimonoveno año consecutivo, según nuevos datos. (Crédito: Alfredo Estrella/AFP/Getty Images)

Estos 4 gráficos muestran que el mundo acaba de alcanzar un importante hito en materia de energía limpia



El envío, que fue retenido la semana pasada, incluye 1.800 bombas de unos 900 kg y 1.700 bombas de 225 kg aproximadamente.


"Estamos especialmente centrados en el uso final de las bombas de 2.000 libras (900 kg) y el impacto que podrían tener en entornos urbanos densos, como hemos visto en otras partes de Gaza", dijo el funcionario.


El secretario de Defensa Lloyd Austin confirmó que EE.UU. suspendió un envío de "municiones de alto poder explosivo" a Israel debido a las posibles operaciones de Israel en Rafah sin un plan para los civiles que se encuentran allí.


"Vamos a seguir haciendo lo que sea necesario para garantizar que Israel dispone de los medios para defenderse pero, dicho esto, estamos revisando algunos envíos de ayuda a la seguridad a corto plazo en el contexto del desarrollo de los acontecimientos en Rafah", dijo Austin en una audiencia de la Subcomisión de Defensa del Senado.


El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, habla durante una conferencia de prensa en el Pentágono en Washington, DC, el 26 de abril.


El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, habla durante una conferencia de prensa en el Pentágono en Washington el 26 de abril. (Saul Loeb/AFP/Getty Images)

"Hemos sido muy claros... en que Israel no debería lanzar un ataque importante en Rafah sin tener en cuenta y proteger a los civiles que se encuentran en ese espacio de batalla", dijo Austin, "y, de nuevo, como hemos evaluado la situación, hemos pausado un envío de municiones de alta carga".


Se informó durante el fin de semana que se había interrumpido un envío de munición a Israel, pero el motivo no estaba claro.


Dirigentes israelíes llevan semanas advirtiendo que en algún momento se producirá una invasión de la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, a pesar de que Estados Unidos y otros países han declarado públicamente que tal operación terrestre no debería producirse. El Gobierno de Biden ha pedido un plan integral para proteger a más de un millón de civiles refugiados en Rafah y evitar una expansión de la catástrofe humanitaria que se está produciendo en el enclave costero.


El lunes, Israel llevó a cabo lo que EE.UU. describió como una operación "limitada" en Rafah, tomando el control del paso fronterizo con Egipto que es una línea vital para la ayuda humanitaria.

Comments


bottom of page