Edoméx trabaja a favor de niñas, adolescentes y mujeres mexiquenses

L



Realiza Secretaría de la Mujer Vigésima Séptima Sesión del Sistema Estatal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres.


Suman esfuerzos para prevenir la violencia y discriminación.



Redacción El Monitor


Toluca, México. Para trabajar de manera conjunta con el fin de fortalecer y garantizar que niñas, adolescentes y mujeres tengan una vida libre de violencias y discriminación, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de la Mujer, llevó a cabo la Vigésima Séptima Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.


En la sesión hablaron de temas que benefician a las mexiquenses, entre estos, el fortalecimiento al Programa de Cultura Institucional en el Estado de México, el cual contará con una visión clara de corresponsabilidad que permita un balance entre la vida familiar y laboral.


Asimismo, se llevó a cabo la presentación de la Plataforma para los Sistemas Municipales para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, de los 125 Ayuntamientos del Estado de México, que permitirá contar con datos actualizados para mejorar la toma de decisiones.


Ante las y los integrantes del Sistema, la Secretaria Ejecutiva del Sistema estatal, a nombre de la titular de la Secretaría de Mujer, enfatizó que las labores de este sistema, serán dotadas de una focalización hacia ciertas acciones, que permita mejorar indicadores y con ello avanzar en las acciones que se han implementado en el Gobierno estatal.


En este sentido, la Coordinadora de Estudios e Investigación para la Erradicación de la Violencia de CONAVIM, así como la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), reconocieron el esfuerzo y trabajos que se han hecho en la materia y reiteraron su apoyo de trabajar en conjunto con los diferentes sectores para continuar con avances en beneficio de las niñas, adolescentes y mujeres mexiquenses.


En la sesión se contó también con la presencia de la Presidenta de la Comisión Especial para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición de la LXI Legislatura del Estado de México, y de la Magistrada Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México.

*TRABAJAN GEM Y PRODUCTORES AGROFORESTALES PARA CONSOLIDAR AL CAMPO MEXIQUENSE*


• _Inauguran Vivero Regional para la producción de planta endémica de agave mezcalero y Centro Apícola para la producción de Abejas Reyna._

• _Acuden productores de las comunidades Zacango, Ejido San Mateo, Santa María y La Joya, así como de Sultepec y Almoloya de Alquisiras._


*Villa Guerrero, Estado de México, 31 de octubre de 2021.* Para fortalecer al sector productivo mexiquense se trabaja de la mano con las y los campesinos, informaron autoridades de la Secretaría del Campo.


Durante una visita al Centro de Investigación y Transferencia Tecnológica (CITT) “Rancho La Paz”, del Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal del Estado de México (Icamex), inauguraron el Vivero Regional para la producción de planta endémica de agave mezcalero.


Además del Centro Apícola para la producción de Abejas Reinas y el Aula de Capacitación del Programa Apícola Icamex, donde también entregaron 9 mil yemas y constancias de las tres variedades de rosas creadas por el Gobierno del Estado de México a través del Icamex y el Centro de Innovación Florícola (Ciflor): Grandeza, Pureza y Magi-K.


En el evento estuvieron productores de las comunidades Zacango, Ejido San Mateo, Santa María y La Joya, así como de los municipios de Sultepec y Almoloya de Alquisiras.


En el recorrido por este CITT “Rancho La Paz” destacaron que el Vivero Regional de Probosque estará produciendo 150 mil plantas endémicas de agave mezcalero.


Con la entrega de las 9 mil yemas y constancias de rosas, 3 mil de Pureza, 3 mil de Grandeza y 3 mil de Magi-K, las y los productores de flores de la región dejarán de importar del extranjero este renuevo vegetal por el que pagan en dólares y tendrán un ahorro de poco más de 500 mil pesos.


Gracias a los cuidados que los poseedores de recursos forestales dan a los bosques, y al compromiso de plantar 90 millones de árboles, la entidad estará en posibilidad de incrementar la masa forestal de la entidad, que a la fecha se calcula en 48 por ciento, del territorio de la entidad.


De igual manera, con el Centro Apícola habrá producción de abejas reinas para mantener e incrementar la producción de miel en la entidad.