Se intercambiaron experiencias de los procesos para la identificación de armas aseguradas y su resguardo.
Redacción El Monitor
Toluca, México. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México con la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (ATF por sus siglas en inglés) y la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley de Estados Unidos (INL, por sus siglas en inglés), sostuvieron un intercambio sobre buenas prácticas de identificación y rastreo de armas de fuego aseguradas, que coadyuven a fortalecer los procesos de registro y control.
Durante tres días de actividades, el personal de la ATF e INL conocieron los sistemas que se siguen en la Fiscalía del Estado de México, desde el momento en que se incauta un arma de fuego, se almacena en la Bodega de Evidencias, así como el registro en el programa eTrace, y finalmente son entregadas a la Fiscalía General de la República y Secretaría de la Defensa Nacional, en el caso de armas de grueso calibre, para su destrucción.
En un mensaje a medios de comunicación, la directora interina de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley de Estados Unidos (INL, por sus siglas en inglés), Leah Pease, destacó y agradeció a la Fiscalía estatal y al Gobierno del Estado de México su compromiso de unirse a los esfuerzos que se llevan a cabo con el gobierno de México.
“Estamos profundizando nuestra colaboración histórica con una agenda ambiciosa hacia el 2030, sigamos trabajando juntos por la seguridad y la prosperidad de nuestras naciones. Sigamos con determinación y colaboración”, expresó.
Por su parte, el Agregado Adjunto de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos, Armando Hernández, felicitó a la Fiscalía mexiquense porque las instalaciones con que cuenta son muy profesionales y de avanzada.
Indicó que se intercambia información con el Estado de México para que logre la acreditación y tenga acceso directo a la plataforma eTrace; sin embargo, se ha trabajado de manera conjunta desde hace más de cuatro años en el rastreo de armas que se decomisan en territorio mexiquense, a través de la Federación.
“El motivo de la visita fue para reforzar los lazos de cooperación que tenemos con el Estado de México y para intercambiar mejores prácticas de identificación de armas”, subrayó.
Entre otras actividades realizadas, los funcionarios de las instituciones norteamericanas conocieron los procedimientos que se siguen en materia balística, a través de la Dirección General de Servicios Periciales y las acciones que se llevan para tener registro de las armas utilizadas en un ilícito.
En tanto, personal de la ATF e INL mostraron a elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México los procesos químicos para la recuperación de números de serie de armas que han sido manipulados o borrados, a fin de identificar y rastrear, a fin de combatir el tráfico de armas de Estados Unidos hacia México y en particular al Estado de México.
댓글