Edoméx quinto lugar nacional en producción de flor de nochebuena




Es entidad mexiquense uno de los principales destinos para la compra de esta flor, gracias al apoyo que se da al sector del campo.


Tiene flor que se produce en territorio estatal diversidad de tonos y tamaños.



Redacción El Monitor


Metepec, México. La Subsecretaría de Turismo y la Secretaría del Campo sumaron esfuerzos para realizar las Ferias navideñas en los Pueblos Mágicos de Metepec y Valle de Bravo, además del Pueblo con Encanto de Ozumba, para promover el desarrollo de los diferentes sectores que comprenden la cadena de valor turístico.


Esta estrategia, que ayudó a promover algunos de los atractivos turísticos, naturales, culturales y deportivos del Edoméx, permitió la venta de árboles de Navidad y flores de Nochebuena de diferentes productores mexiquenses, además de otorgar espacios para ofrecder artesanías y productos navideños, con el objetivo de fortalecer la economía de las familias mexiquenses.


En ese sentido, el Estado de México es el quinto productor de Nochebuena a nivel nacional, una flor que es endémica del estado de Guerrero, pero que, gracias al apoyo al sector del campo, se produce también en la entidad, colocándolo como uno de los principales destinos para la compra de esta flor representativa de la época decembrina.


La flor de Nochebuena es conocida también como “flor de cuero”, “flor de piel” o “flor que se marchita”, este último nombre haciendo referencia a su ciclo de vida que comienza con la temporada navideña y termina con ella, además de ser un icono en la religión católica y el nacimiento del niño Jesús.


Es variada la producción de flor de Nochebuena en el Estado de México, en cuanto a sus tonos y tamaños, el color rojo es el preferido de las personas y el de mayor representación en esta temporada, pero existen otras flores de colores blancos, rosados y tonos medianamente morados.



Una de las características más importantes de la flor de Nochebuena mexiquense es que soporta condiciones adversas ante los climas fríos, lo que le permite una mayor duración.


La temporada de floración inicia de manera natural en el mes de octubre y puede concluir en el mes de enero o principios de febrero.