Edoméx promueve la igualdad de género y la responsabilidad social




Concientizan a los hombres acerca de la violencia, desigualdad y discriminación que genera la masculinidad hegemónica.



Redacción El Monitor


Toluca, México. La titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), Martha Hilda González Calderón, señaló que el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza ha instruido trabajar en la prevención de la violencia desde el enfoque masculino, ayudar a los hombres a reaprender esquemas y controlar sus emociones para romper los ciclos de violencia.


Precisó que la dependencia a su cargo, cuenta con cinco Centros de Desarrollo de Masculinidades Positivas (CeDeMas+), espacios donde se brinda a los hombres que han tenido problemas de interacción con sus familias, atención multidisciplinaria a través de las áreas de psicología, jurídico y trabajo social, así como las bases para tener una convivencia sana.


Sumado a estos servicios, a través de la Dirección General de Perspectiva de Género, se han desarrollado un ciclo de conferencias virtuales con las que se busca crear conciencia en la población e impulsar el reconocimiento y desarrollo de estas nuevas masculinidades.


En la primera sesión, Jorge Luis Rojas Martínez, abordó la importancia de repensar y reconstruir la tradicional idea de la masculinidad hegemónica que ha justificado la violencia y desigualdad hacia las mujeres.

Explicó que la masculinidad hegemónica establece la existencia de un modelo único tradicional, social y culturalmente construido que representa un conjunto de atributos, valores y expectativas sobre el ser y actuar del hombre en un determinado tiempo y espacio.


Esta categoría se transmite desde pequeños, por medio de las relaciones sociales; asimismo, se cuestiona la hombría, impone roles y genera reglas invisibles que posicionan al hombre en una situación de privilegio y poder.


Ante esta cuestión, Rojas Martínez señaló que es necesario impulsar las masculinidades incluyentes y paternidades sanas y trabajar en la deconstrucción de los roles tradicionales y de las situaciones que ejercen violencia, ya que son una alternativa para transitar a prácticas asertivas que aporten a la igualdad mediante una masculinidad que esté libre de violencia y promueva la responsabilidad social.


Resaltó que, además, las masculinidades positivas representan una oportunidad de cambio porque se posicionan como un modelo de resistencia que da paso a nuevas expresiones y vivencias, pues permiten el reconocimiento y aceptación de las brechas de desigualdad o situaciones de violencia que vulneran los derechos de las mujeres.


Cabe resaltar que estas conferencias y pláticas se imparten a través del Facebook de esta dependencia, @Secretaría de las Mujeres Edomex y para mayores informes, los interesados pueden comunicarse al teléfono 722-934-2700 ext. 2734 o al correo electrónico dgpg.semujeres@edomex.gob.mx.