Edoméx, primera entidad en legislar gobiernos de coalición: Vargas del Villar



Da certeza jurídica a la ciudadanía, ya que en otros países ha generado buenos gobiernos.


“Se tiene que avanzar para tener los mejores acuerdos para el Estado de México”: EVV.


Redacción El Monitor


Toluca, México. Hoy es un gran día para el Estado de México y para la democracia en el país, luego de que por mayoría de votos la LXI Legislatura mexiquense aprobó los gobiernos de coalición a partir de la elección del 2023, manifestó el coordinador de la fracción parlamentaria de Acción Nacional, Enrique Vargas del Villar, quien destacó que la entidad mexiquense es la primera en el país en tener gobiernos de coalición.

Tras la aprobación de la iniciativa en la que se reforman y adicionan diversas disposiciones al Código Electoral del Estado de México, propuesta por el Grupo Parlamentario del PAN, el legislador albiazul aseveró que esta legislación da certeza a la ciudadanía, de que serán bien representados, “además de que es un mensaje a la democracia de México, ya que vamos a ser el primer estado que tendrá gobiernos de coalición claros y eso sin duda es un gran avance”.

Mencionó que este tipo de gobiernos en países más desarrollados han funcionado muy bien con buenos gobiernos. “Nosotros si queremos gobiernos transparentes, de coalición en donde estén los partidos políticos representando a la ciudadanía”.

El pleno de la LXI Legislatura aprobó por mayoría que, en el caso de candidatura común o coalición las y los candidatos para ocupar la gubernatura, los partidos políticos podrán suscribir un acuerdo para establecer la participación e integración de las dependencias, agenda, así como garantizar la operatividad y gobernabilidad de la entidad.