Edoméx primer lugar nacional en producción de trucha arcoíris y carpa



Cuenta con tres Centros Acuícolas donde producen, entre otras especies, tilapia, lobina, bagre y rana toro.


Es Cuaresma el periodo más importante para los productores acuícolas mexiquenses.



Redacción El Monitor

San Felipe del Progreso México. En los últimos cinco años, gracias a la decidida participación de productoras y productores, así como de autoridades, en el Estado de México la actividad acuícola ha presentado un desarrollo constante.


La entidad se ha distinguido a nivel nacional por contar con una acuacultura pujante y emprendedora, lo que le ha permitido mantener el liderazgo, por los volúmenes producidos, entre las 15 entidades sin litoral del país; y primer lugar nacional en producción de trucha arcoíris y carpa.


La producción acuícola del Edoméx tuvo una tendencia positiva en los años comprendidos entre 2018 a 2021, al pasar de 16 mil 614 toneladas de carne de pescado a una producción de 24 mil 425 toneladas.


El Estado de México cuenta con tres centros donde se impulsa el desarrollo de la acuacultura mexiquense: Calimaya, Tiacaque, en Jocotitlán, y La Paz, en Villa Guerrero, donde se producen carpa, trucha, tilapia, lobina, bagre y rana toro, en beneficio de poco más de mil productores.


Para esta temporada de Cuaresma, en la entidad mexiquense se estima una movilización de aproximadamente 72 mil toneladas de productos pesqueros, de los cuales, aproximadamente 10 mil toneladas son de especies producidas en el Estado de México, principalmente de trucha, carpa, tilapia y bagre.


Cabe destacar que en México existen perfectamente diferenciadas dos temporadas donde se registran los mayores consumos de pescado: Cuaresma y el mes de diciembre.



Por cuestiones meramente religiosas, la época de cuaresma se caracteriza por una mayor demanda de productos pesqueros, principalmente los días considerados como “vigilia”.


La Secretaría del Campo del Estado de México indicó que, por especie, los principales municipios donde se realiza la actividad acuícola son: trucha en Amanalco, Donato Guerra, Jiquipilco, Malinalco y Valle de Bravo; carpa en Acambay, Almoloya de Juárez, Jilotepec, Temascalcingo y Villa Victoria; tilapia, en Santo Tomás, Tejupilco, Valle de Bravo, Villa Guerrero y Zacualpan; así como rana toro en Donato Guerra, Ixtapan de la Sal, Tianguistenco, Villa Guerrero y Calimaya.