• MONITOR

Edoméx primer lugar nacional en producción de triticale




Destinan este grano al sector ganadero principalmente.


Son Teotihuacán, Amecameca, Atlacomulco, Zumpango y Jilotepec principales municipios productores de este cultivo en el Edoméx.



Redacción El Monitor


Metepec, México. Con más de 22 mil toneladas anuales, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera 2019, el Estado de México ocupa el primer lugar nacional en la producción de triticale, que en su mayoría se destina a la alimentación del sector pecuario, debido a sus propiedades nutritivas, bajo costo y alto rendimiento.


La Secretaría del Campo informó que el Gobierno del Edoméx y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, junto con los productores mexiquenses, coordinan acciones para multiplicar la producción de este grano y consolidar su liderazgo en este rubro, junto con otros productos del campo.



Este cultivo, que es el resultado de la cruza entre trigo y centeno, le da a la entidad el primer lugar nacional y las principales zonas productivas son los municipios de Teotihuacán, Amecameca, Atlacomulco, Zumpango y Jilotepec.


Entre las bondades del triticale, destaca que es uno de los granos que ayuda a una agricultura sustentable y rentable, lo que contribuye a tener un campo fuerte en la entidad.