Edoméx líder en la producción de carne de conejo




Atiende Dirección General de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, de la Secretaría del Campo, a los 125 municipios.


Vacunan a 129 mil 609 conejos, en 6 mil 800 unidades de producción.




Redacción El Monitor


Metepec, México. La Secretaría del Campo (Secampo), concluyó el año 2021 con cifra récord en la vacunación contra la Hemorragia Viral del Conejo.


La Dirección General de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (DGSICA), de la Secampo, informó que al cierre de 2021 concluyó con la campaña para contener el brote del virus de la Enfermedad Hemorrágica Viral del Conejo Tipo 2 (EHVC-2), que afecta a conejos domésticos y silvestres de la especie “Oryctolagus cuniculus”.


La DGSICA detalló que, derivado de los trabajos realizados en los 125 municipios del Estado de México, fueron aplicadas 129 mil 609 vacunas a igual número de conejos de 6 mil 800 unidades de producción, 3 mil 522 operadas por mujeres y 3 mil 278 por hombres.


Cabe destacar que, desde el 21 de enero del año anterior, el Gobierno estatal y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) activaron, en el Estado de México, las acciones sanitarias del Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (Dinesa) para contener el brote y atender la contingencia que habría ingresado a territorio mexicano por el estado de Chihuahua.


Para tal efecto, el Gobierno del Estado de México contó con la cantidad de 174 mil dosis, de las cuales 140 mil fueron recibidas, quedando disponibles más de 53 mil para la protección de reproductores.


De los 135 análisis clínicos de animales sospechosos por síntomas, 79 resultaron positivos, por lo que de inmediato la Secretaría del Campo aplicó las acciones protocolares correspondientes en las unidades de producción: restricción de la movilización, cuarentena, sacrificio de conejos infectados y expuestos, así como acciones de limpieza y desinfección.



La emergencia sanitaria iniciada en el país en abril de 2020, tras confirmarse el ingreso de dicha enfermedad, ha concluido.


La Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (Pronabive) actualmente comercializa la vacuna contra la enfermedad, desarrollado en conjunto con Senasica, el cual brinda 12 meses de inmunidad, por lo que en lo sucesivo será responsabilidad de los productores adquirirlo de manera comercial, a fin de continuar con el esquema de vacunación de sus animales y, con ello, proteger su actividad productiva.


La DGSICA informó que entre los síntomas de esta enfermedad destacan fiebre, depresión, falta de apetito, hemorragias oculares, secreción nasal espumosa y sanguinolenta, dificultad para respirar, excitación, incoordinación, rigidez corporal, lo que después de 12 a 36 horas de iniciados produce la muerte del conejo infectado.


La actividad cunícola es una de las vocaciones pecuarias que realizan poco más de 9 mil productores agrupados en Unidades de Producción como Granjas tecnificadas, de traspatio o domesticados como mascotas, lo cual constituye un sector que permite fortalecer la economía familiar al producir para el autoconsumo.


También la comercialización de sus partes como carne, piel, pelo y huesos para elaboración de artesanías, y las heces para fertilizantes en granjas hortícolas.


El Estado de México, con una producción anual superior a los 200 mil conejos, se ubica como el primer lugar nacional en la producción cunícola y los municipios mexiquenses con mayor producción de conejos son Amecameca, Texcoco, Teotihuacán, Atlacomulco, Jilotepec, Villa del Carbón, Soyaniquilpan, Aculco, Chapa de Mota, San Mateo Atenco, Timilpan, Polotitlán y Huixquilucan.