Edoméx con finanzas sanas y deuda sana y barata: RJL




Mexiquenses deben estar tranquilos porque cada año ha bajado el pago por servicio de la deuda, y como ejemplo, fue que el año pasado disminuyó 14 por ciento real y 16.5 por ciento real en lo que va d"el año".


Arturo Callejo


Toluca, México. En el segundo día de comparecencias por la glosa del cuarto informe de gobierno del mandatario mexiquense, Alfredo del Mazo Maza, el Secretario de Finanzas estatal, Rodrigo Jarque Lira, expuso ante la 61 legislatura del Estado de México, que en el primer año de pandemia se destinaron cerca de 10 mil millones de pesos para apoyar a las empresas, a grupos vulnerables, al campo, a quienes perdieron su empleo y al sector salud.


Destacó que los y las mexiquenses deben estar tranquilos porque cada año ha bajado el pago por servicio de la deuda, y como ejemplo, fue que el año pasado disminuyó 14 por ciento real y 16.5 por ciento real en lo que va del año, “el Estado de México tiene cada vez una deuda más sana y más barata”.


Al referirse al tema de seguridad, Jarque Lira señaló que la inversión ha crecido en 38 por ciento, pero esto en los cuatro años de administración estatal, mientras que para este año hay destinados 27 mil millones de pesos.


“El sector salud se ha fortalecido en el último año, pues creció 8.4 por ciento para atender la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia”, puntualizó.


Para el fortalecimiento de las políticas públicas de desarrollo social, se han sumado 20 mil millones de pesos en los cuatro años de gestión, por lo que siete de cada 10 pesos se destinan al combate a la pobreza, a la salud y a la educación.


Por lo que respecta al gasto en servicios personales, el servidor público destacó que el gasto operativo se ha reducido en 5.6 por ciento “y nos permitió ahorrar cerca de dos mil 800 millones de pesos que ya se destinaron a programas prioritarios que apoyen el bienestar de las familias mexiquenses”.


En este tema, Rigoberto Vargas Cervantes, coordinador del grupo parlamentario de Nueva Alianza, le expreso al funcionario, que tan solo la estructura interna de la Secretaría de Finanzas tiene 408 unidades administrativas, ocho subsecretarías, 28 direcciones generales, 63 direcciones de área, 118 subdirecciones y 191 departamentos.


“Resulta interesante conocer que el gobierno del Estado, gastará este año 354 millones de pesos solo para la renta de mobiliario y equipo para ceremonias oficiales, sin sumar los millones de pesos que gastará en celulares y en el gasto burocrático. La austeridad gubernamental es una de las mayores demandas ciudadanas, el año pasado hubo una importante caída de recursos federales y este año no es la excepción, los presupuestos se han vuelto mas austeros y nos hemos percatado que el gasto para prevenir y contrarrestar los efectos de la pandemia en el Estado de México está disminuyendo”, puntualizó el legislador.


También en tribuna, Mónica Álvarez Nemer, diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), cuestionó al Secretario de Finanzas estatal, sobre el Fondo General de Participaciones y el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, respecto a que en el cuarto informe gubernamental se presume un incremento de .6 por ciento por concepto de distribuciones por participaciones a municipios con respecto al año pasado.


“Sin embargo, nos informan y justifican en dónde se encuentran alrededor de cinco mil millones de pesos obtenidos por concepto del citado fondo, ustedes reportan que el gobierno del Estado obtuvo recursos del fondo por poco más de seis mil 595 millones de pesos, sin embargo, indican que se han administrado únicamente alrededor de mil 612, por lo que no se sabe el destino de cuatro mil 983 millones de pesos de las y los mexiquenses, situación que resulta extremadamente cuestionable atendiendo a las máximas de transparencia y honorabilidad que tendrían que regir en el ejercicio de los recursos públicos”, subrayó la diputada local.


En tanto, el diputado Francisco Javier Santos Arreola, del Partido Acción Nacional (PAN), sostuvo que, el hecho de que calificadoras internacionales tengan buena percepción sobre el estado financiero que guarda el Estado de México, esto es obligación del Secretario de Finanzas.


Y que cuando se habla de erradicar la pobreza, “no hablamos de un acto de caridad, hablamos de un acto de justicia y cuando se administra bien el dinero público lo que se está haciendo es buscando que haya justicia social, dijo el diputado albiazul”.


En su intervención en tribuna del Pleno camaral, Santos Arreola exhortó a los 125 presidentes municipales electos a ser más eficientes en su recaudación de impuestos, “los municipios tienen que ser más hábiles y tienen que aprender a pagar el costo político de aplicar políticas públicas, los municipios tienen que crecer en su recaudación para poder mejorar la calidad de los servicios públicos que presta”.


Por su parte, el diputado Faustino de la Cruz Pérez, sostuvo que el grupo parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional, no puede prenderle incienso a Jarque Lira, “porque hay un pueblo digno, lastimado por ausencia de gobierno”.


Y si bien, el Estado de México recibió de la federación, 97 mil millones de pesos y más de 67 millones en aportaciones, a través del Fondo General de Participaciones, el legislador cuestionó el destino de esta cantidad millonaria que no es etiquetada en buena parte, es decir, el dinero no está destinado específicamente a algún rubro.


Al referirse al pago de reemplacamiento vehicular, el diputado subrayó que, de acuerdo al cuarto informe de gobierno, se recaudaron tres mil 600 millones de pesos y se realizaron 6.5 millones de trámites vehiculares, “no cuadran, cuando de acuerdo a los testimonios de la ciudadanía, nunca hay citas, nunca hay gente que los asesore para la generación del trámite y el sitio de internet es complicado y lento”.

Entradas Recientes

Ver todo