• MONITOR

Edoméx con finanzas sanas y deuda sana y barata: RJL




Mexiquenses deben estar tranquilos porque cada año ha bajado el pago por servicio de la deuda, y como ejemplo, fue que el año pasado disminuyó 14 por ciento real y 16.5 por ciento real en lo que va d"el año".


Arturo Callejo


Toluca, México. En el segundo día de comparecencias por la glosa del cuarto informe de gobierno del mandatario mexiquense, Alfredo del Mazo Maza, el Secretario de Finanzas estatal, Rodrigo Jarque Lira, expuso ante la 61 legislatura del Estado de México, que en el primer año de pandemia se destinaron cerca de 10 mil millones de pesos para apoyar a las empresas, a grupos vulnerables, al campo, a quienes perdieron su empleo y al sector salud.


Destacó que los y las mexiquenses deben estar tranquilos porque cada año ha bajado el pago por servicio de la deuda, y como ejemplo, fue que el año pasado disminuyó 14 por ciento real y 16.5 por ciento real en lo que va del año, “el Estado de México tiene cada vez una deuda más sana y más barata”.


Al referirse al tema de seguridad, Jarque Lira señaló que la inversión ha crecido en 38 por ciento, pero esto en los cuatro años de administración estatal, mientras que para este año hay destinados 27 mil millones de pesos.


“El sector salud se ha fortalecido en el último año, pues creció 8.4 por ciento para atender la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia”, puntualizó.


Para el fortalecimiento de las políticas públicas de desarrollo social, se han sumado 20 mil millones de pesos en los cuatro años de gestión, por lo que siete de cada 10 pesos se destinan al combate a la pobreza, a la salud y a la educación.


Por lo que respecta al gasto en servicios personales, el servidor público destacó que el gasto operativo se ha reducido en 5.6 por ciento “y nos permitió ahorrar cerca de dos mil 800 millones de pesos que ya se destinaron a programas prioritarios que apoyen el bienestar de las familias mexiquenses”.


En este tema, Rigoberto Vargas Cervantes, coordinador del grupo parlamentario de Nueva Alianza, le expreso al funcionario, que tan solo la estructura interna de la Secretaría de Finanzas tiene 408 unidades administrativas, ocho subsecretarías, 28 direcciones generales, 63 direcciones de área, 118 subdirecciones y 191 departamentos.


“Resulta i