Edoméx capacita a sus prestadores de servicios turísticos en cuidado del medio ambiente



Impulsan una economía justa, la conservación del patrimonio cultural y la regeneración de la naturaleza



Redacción El Monitor


Toluca, México. La Secretaría de Cultura y Turismo fomenta la capacitación de las prestadoras y prestadores de servicios turísticos para profesionalizarlos, generar conciencia y encaminar la actividad a la sostenibilidad, con la finalidad de cuidar el medio ambiente y respetar las tradiciones y costumbres de las comunidades que se visitan.


En el webinar “Turismo responsable”, Joel Víctor Ortega Pimienta, colaborador de Al Aire Libre, refirió que para practicar el turismo responsable es necesario asumir compromisos, tanto de quienes brindan un servicio como de quienes lo adquieren, con el entorno o destino para que los impactos sean favorables.


Actualmente, el turismo responsable está enfocado al impulso de la sostenibilidad, donde se vincula a las personas con el cuidado al medio ambiente para generar una riqueza biocultural.


Informó que México es el país número cinco a nivel mundial con mayor biodiversidad, por su riqueza en flora y fauna, es decir, en destinos en los que el visitante puede disfrutar de una conexión con la naturaleza y también con los habitantes de comunidades, sus costumbres y tradiciones.


Respecto a la conexión con los habitantes de las comunidades, es importante la inclusión social, donde todas y todos participen, pero también en el cuidado y preservación de la naturaleza.


Además, es importante sensibilizar al visitante y turista para que, a través de acciones responsables, pueda beneficiarse a comunidades, se preserve y conserve el entorno natural y se generen experiencias en los viajes.


El Estado de México cuenta con diversas áreas naturales que obligan a llevar en práctica el turismo responsable, principalmente en sitios turísticos como el Nevado de Toluca, los Santuarios de la Mariposa Monarca y los diferentes parques ecoturísticos, en los que es necesario que el visitante se motive a cuidar estos espacios que brinda la naturaleza.



Ortega Pimienta compartió que en la actualidad es importante que las prestadoras y prestadores de servicios turísticos cuenten con su Registro Nacional de Turismo, que busquen la certificación o distinción de sus espacios a través de distintivos como el H, en manejo higiénico de alimentos o el M, en calidad moderniza, lo cual demuestra su compromiso con el sector y su sentido de responsabilidad.