Ecatepec bajo el agua; aguacero cobra la vida de dos personas




Merlina De la Rosa


Ecatepec, México. Dos personas muertas, vehículos arrastrados por la corriente de agua, y afectaciones en al menos de 19 colonias, es el saldo de las fuertes lluvias registras la tarde de este lunes en la zona oriente del Estado de México, donde Ecatepec fue uno de los municipios más castigados.


Aunado a las viviendas que resultaron anegadas, hubo inundaciones en avenidas principales como el Circuito Exterior Mexiquense.



Tras el aguacero, autoridades de los tres niveles de gobierno se encuentran reunidas en el centro de mando del Proyecto Jaguar para determinar las acciones a emprender para apoyar a la población afectada.

Victoria Arriaga Ramírez, directora de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec, informó el fallecimiento de dos personas a causa de las inundaciones registradas en el municipio. “Lamentablemente aumentó el número a dos personas (fallecidas); una mujer y un caballero los cuales fallecen arrastrados por la corriente”, dijo.


La funcionaria detalló que se está desplegando a todo el personal que se tiene de Seguridad Pública y Protección Civil para hacer recorridos y auxiliar a la ciudadana que ha sufrido estragos ppr las lluvias. Elementos de emergencia confirmaron que también una mujer con un bebé en brazos quedó atrapada entre la corriente; además de un hombre que se sujetó de un poste para evitar que el agua lo arrastrara, ambos en la colonia La Mora.

De igual forma, se reportaron el desbordamiento de una barranca a la altura de calle Cacamatzin, detrás de la estación cuatro del Teleférico, situación que se replicó en diversos puntos de la zona cerril de la localidad más poblada del Estado de México.


Usuarios de redes sociales documentaron los hechos con videos donde se observa el agua bajar por las calles para buscar su cauce. En los videos se ve cómo la corriente arrastra los vehículos e incluso la cabina de un tráiler.


**CAEM atiende afectaciones por lluvias en Ecatepec y Nezahualcóyotl**


La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), informó que personal del Grupo Tláloc ya se encuentra apoyando en distintos puntos del municipio de Ecatepec y Nezahualcóyotl, para mitigar los encharcamientos que se presentaron la tarde de este lunes.


Elementos del Grupo Tláloc realizan trabajos con un equipo hidroneumático y tres bombas de achique en el Hospital General “José María Rodríguez”, ubicado en la avenida Leona Vicario, en el Fraccionamiento Valle de Anáhuac, para abatir los niveles pluviales que se registran al exterior del nosocomio.



Mientras que, en la Avenida Morelos, a la altura de la Colonia Cuauhtémoc Xalostoc, la CAEM realiza labores con un equipo hidroneumático, además, personal del Grupo Tláloc se moviliza al punto de la carretera México-Pachuca esquina Calle 7, para apoyar en la mitigación del agua pluvial en la zona.


El personal especializado de la Comisión atiende también los encharcamientos con el apoyo de un equipo hidroneumático para suprimir el agua pluvial sobre la Vía Morelos, en la Colonia Cerro Gordo.


Por otra parte, en el municipio de Nezahualcóyotl, 15 elementos de Grupo Tláloc, con ayuda de dos hidroneumáticos y dos camiones cisterna, realizan labores en los encharcamientos presentados sobre la Av. Vicente Villada en el tramo de Glorieta de Petróleos a Pantitlán.



La CAEM hace un llamado a los mexiquenses para que reporten los encharcamientos o alerten al Grupo Tláloc, en caso de detectar que los niveles de algún cuerpo de agua comiencen a incrementarse, por lo que pone a su disposición los números del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 800-201-2489 para el Valle de México, y 800- 201-2490 en el Valle de Toluca.