• MONITOR

Dotan con cámaras corporales y tablets a policía de Neza



Luis Ayala Ramos

Nezahualcóyotl, México. Con el propósito de hacer más eficiente, transparente y consistente la labor de la policía municipal de Nezahualcóyotl, la Policía Vecinal de Proximidad recibió 441 cámaras corporales de las llamadas de “solapa” y 167 tabletas electrónicas.


Estas herramientas convierten a la corporación policiaca en la primera del Estado de México en usar este tipo de herramientas tecnológicas, indicó el alcalde Juan Hugo de la Rosa García, durante la ceremonia de entrega.


El alcalde precisó que el objetivo de incorporar este tipo de cámaras es que toda interacción con ciudadanos quede grabada y cualquier debate sea resuelto con esa evidencia, por lo que si el elemento no cumple, no habrá duda de la calidad de sus servicios, terminando así con la vieja discusión en el que el vecino se queja de un comportamiento abusivo de parte del policía.


Señaló que en las situaciones extremas de las revisiones para encontrar armas o sustancias prohibidas, o bien en las detenciones en flagrancia, la cámara registrará posibles excesos del personal de seguridad en el uso de la fuerza, así como la resistencia o la agresividad indebidas de los particulares, por lo que en todos los casos la carga de la prueba correrá a cargo de los elementos, para eso se les dota del instrumento tecnológico que les permitirá presentar esa evidencia ante cualquier autoridad.


De la Rosa García indicó que, con este avance tecnológico, lo que se fortalece es la proximidad con la población, pues ha sido la estrategia de proximidad social la que ha permitido remontar situaciones de inseguridad y violencia arraigadas en la comunidad, pues ya nadie niega que en Nezahualcóyotl la incidencia delictiva y la violencia disminuyen.


Recordó que el municipio está dividido en 100 cuadrantes de seguridad, por lo que en el caso de la policía vecinal todos sus integrantes, 200 por turno contarán con una cámara de solapa y una tableta electrónica, lo que significa que 600 elementos policíacos harán uso de esta tecnología, al igual que la policía de tránsito y grupos especiales como los que vigilan las fronteras de esta ciudad.