Dos mujeres las primeras en unirse en matrimonio en el Registro Civil en Nezahualcóyotl



Ivan A. López 

 

Nezahualcóyotl, México. Ruth Karen Campos Guerrero y Coral Domínguez Avendaño quedaron unidas en matrimonio civil bajo el número de acta 579 de la oficilia 01 del municipio de Nezahualcóyotl. Ellas son las primeras en formalizar su unión en este municipio, luego de que a partir del 2 de noviembre entró en vigor la Ley de Matrimonios Igualitarios.


El encargado de formalizar el matrimonio realizar el protocolo fue el director General del Registro Civil en el Estado de México Cesar Enrique Sanchez Millan, quien informó que este es el séptimo matrimonio en la entidad luego de aprobarse en el Congreso el Matrimonio Igualitario.


Informó que hasta el momento hay 39 solicitudes de matrimonio igualitario en la entidad y estos se incrementan cada día. Aunque con anterioridad se realizaron 13 matrimonios con juicios de amparo de personas del mismo sexo.


Es un hecho histórico para este municipio y terminar con viejos estereotipos donde eran mal vistos, pero ahora los o las contrayentes pueden obtener la unión conforme a la ley.



Al respecto el presidente municipal Adolfo Cerqueda Rebollo destacó que este tipo de matrimonios vienen a terminar con un estigma que impedía estas uniones.


Cerqueda Rebollo, quien es el primer alcalde reconocido entre la comunidad Gay, dijo que es un hecho histórico para este municipio, el cual significa terminar con viejos estereotipos donde eran mal vistas las relaciones homsexuales, pero ahora los o las contrayentes pueden obtener la unión con absoluta legalidad.


Dijo que pareciera tan sencillo pero costó, luchas y vidas a lo largo de varios años, y ocurrieron otros hechos para poder visibilizar este nuevo derecho.


Ahora, la siguiente lucha, es legalizar la atención a la comunidad LGBT+ para que se generen recursos y programas, así como ocurre con los estudiantes o las personas de la tercera edad.


La nueva norma fue celebrada por colectivos de la diversidad sexual, quienes por años lucharon por alcanzar garantías jurídicas y el reconocimiento de las autoridades sobre sus derechos sexuales.