Diputados locales echan abajo propuesta para la creación de dos nuevos impuestos en Edoméx
top of page

Diputados locales echan abajo propuesta para la creación de dos nuevos impuestos en Edoméx




Alicia Martínez Rangel


Toluca, México. En el marco del análisis de la ley de ingresos del Estado para el ejercicio fiscal 2022, los diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Finanzas Públicas y de Planeación y Gasto Público dieron marcha atrás en la creación de dos nuevos impuestos aplicables a actividades empresariales en el Estado de México.


Cabe recordar que el sector empresarial refirió que la aprobación de estos dos impuestos tendría un impacto principalmente en el sector productivo además de que el contexto económico y social no estaban en el momento pertinente para sostener una carga fiscal más.


En tanto, la diputada Carmen de la Roa señaló que desde su planteamiento original, la bancada morenista se opuso a la aprobación de estos impuestos debido al impacto que tendría justamente para los profesionistas e irían en perjuicio de no menos de 500 mil contribuyentes con actividad empresarial.


Asimismo, avalaron un impuesto ecológico, para gravar la emisión de gases contaminantes a la atmósfera con 43 pesos por cada tonelada generada, y otro a las casas de empeño para cobrar un 5% sobre la ganancia obtenida por la venta de un bien no recuperado,

conforme a la propuesta del Ejecutivo estatal.


En este sentido, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González, señaló la pertinencia de evaluar el beneficio ambiental y social, pues contribuirá a que las empresas se modernicen y propicien la implementación de procesos industriales limpios, aunque tanto la diputada Mónica Alvarez como Faustino de la Cruz apuntaron que es necesario se precise el mecanismo para llevar el impuesto ambiental a la práctica, de lo contrario, agregó el diputado Nazario Gutiérrez, se dará oportunidad de actos de corrupción, por lo que es urgente definir también la autoridad competente de ejecutar dicho mecanismo.

Dentro del análisis se planteó que antes de impuestos y en aras de abonar a la instauración de prácticas sustentables por parte de las empresas, sería mejor establecer estímulos empresariales para quienes ejecuten dichas prácticas. Se detalló que se espera recaudar 80 millones de pesos, considerando el cobro de 43 pesos por tonelada de gases emitidos.

Durante la reunión la legisladora Carmen de la Rosa planteó que se incorpore en el decreto que el gobierno incremente en 10% la recaudación derivada del Impuesto a las remuneraciones al trabajo personal y que el Instituto de la Función Registral otorgue hasta 50% de descuento en sus servicios a quienes regularicen el pago de derechos por la propiedad de bienes y otras transacciones relacionadas.


bottom of page