Diputados cuestionamos a titular de Educación en Edoméx por rezago y falta de infraestructura en ese
top of page

Diputados cuestionamos a titular de Educación en Edoméx por rezago y falta de infraestructura en ese




Diputados de Morena coincidieron en que esta Secretaría mexiquense, debe acabar con la asignación de plazas magisteriales a cambio de cuotas sindicales o políticas, para que los lugares sean asignados conforme a la Ley.


Reclamaron que de las 23 mil 042 escuelas que hay en el Estado de México, no todas cuentan con mobiliario escolar y equipamientos necesarios para el retorno a clases presenciales.



Arturo Callejo


Toluca, México. Entre los reclamos que recibió por parte de legisladores mexiquenses el Secretario de Educación del Estado de México, Gerardo Monroy Serrano, estuvo la deserción escolar derivada de la pandemia de COVID-19, el rezago educativo, carencia de infraestructura y asignación de plazas de forma ilegal. Lo anterior, dentro de la comparecencia del funcionario al cumplirse la Glosa del cuarto informe de gobierno del titular del poder ejecutivo Alfredo del Mazo Maza.


Marisol Mercado Torres y Abraham Saroné Campos, ambos legisladores del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), coincidieron en que esta Secretaría debe acabar con la asignación de plazas magisteriales a cambio de cuotas sindicales o políticas y que los lugares sean asignados conforme a la Ley, tomando en cuenta los perfiles profesionales, y que quienes aspiran sean egresados de las normales del país.


Mercado Torres externó que la asignación de plazas magisteriales obedece a una práctica añeja del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para controlar de manera política a los docentes y sindicatos con fines político-electorales.


Agregó Mercado Torres, que de las 23 mil 042 escuelas que hay en el Estado de México, no todas cuentan con mobiliario escolar y equipamientos necesarios para el retorno a clases de manera incluyente, equitativa y de calidad.


Abraham Saroné, sostuvo que uno de los factores de la deserción escolar, es que el 48.9 por ciento de la población mexiquense es pobre y el 8.2 por ciento está en pobreza extrema, de acuerdo a informes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), por ello, la Secretaría de Educación estatal deberá dar a conocer las estrategias a implementar para evitar la deserción.


Martín Zepeda Hernández, diputado por el partido Movimiento Ciudadano, puntualizó que en el primer año de pandemia, la solución para que los alumnos continuaran sus estudios fue estudiar en línea para evitar que se perdiera el ciclo escolar.


Sin embargo, en el Estado de México, el 78.6 por ciento de los mexiquenses tienen acceso a Internet y el 21.5 por ciento carece de conexión, de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la información en los Hogares.

En este último ejemplo, dijo, la educación se vio truncada por el limitado o nulo acceso a Internet, “la medición del impacto por COVID-19, en la educación mostró que la falta de Internet, la pérdida de un ser querido a causa de esta enfermedad y la disminución de ingresos en los hogares obligaron a los estudiantes a abandonar la escuela por completo”.


La legisladora del Partido del Trabajo (PT), María Trinidad Franco Arpero, subrayó que, de acuerdo al Observatorio Integral de la Calidad Educativa, el indicador del abandono escolar en el Estado de México, sitúa a esta entidad federativa en el sexto lugar a nivel nacional, “el 14 por ciento lo ocupa Michoacán, Veracruz ocupa el 12 por ciento, la Ciudad de México, el 11 por ciento y Guerrero el 10 por ciento, acompañado de Oaxaca con el ocho por ciento y el Estado de México con ocho por ciento”.


Subrayó la ex lideresa magisterial que de acuerdo al nivel y al acceso a la educación, serán las posibilidades de superar la pobreza, ”los futuros constructores de este país y de este estado se están formando en las familias pese a la pandemia, pero los márgenes de inseguridad y de pobreza también se construyen en este momento”.


Omar Ortega Álvarez, coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), externó ante el Pleno, que informes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la pandemia del nuevo coronavirus derivó en que más de 45 mil estudiantes desertaran de las escuelas por falta de dinero y oportunidades.


“La infraestructura educativa y los servicios básicos con lo que los planteles deben estar operando, son insuficientes y en la mayoría de escuelas de zonas rurales, no hay sistemas de drenaje, agua, luz, internet y computadoras, además de la poca o nula accesibilidad educativa, uno de los sectores de la población más vulnerados son las comunidades indigenas”, indicó el diputado del sol azteca.


Una vez que estuvo en tribuna, el Secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, indicó que, de las cuatro mil 909 escuelas afectadas por el terremoto, aún faltan mil por rehabilitar y se comprometió a que quedarán listas en diciembre venidero.


Actualmente en el Estado de México existe una matricula de 4.5 millones de estudiantes, de ellos, en el nivel básico son tres millones 150 mil alumnos, lo que representan el 57.3, mientras que en educación media superior asisten 653 mil 989 estudiantes, quienes representan el 41 por ciento y la matrícula del nivel superior asciende a 423 mil 886 alumnos, en tanto, la plantilla de maestros es de 265 mil.


De esta forma el Estado de México tiene en los dos rubros la plantilla más grande del país.

bottom of page