Diputados aprueban finalmente Paquete Fiscal 2022 en Edoméx



Diputados aprueban finalmente Paquete Fiscal 2022 en Edoméx


Por mayoría de votos, la 61 legislatura del Estado de México, aprobó este sábado la miscelanea fiscal 2022 de esta entidad federativa.



Arturo Callejo.


Toluca, México. Ante el Pleno camaral y por mayoría de votos, la 61 legislatura del Estado de México, aprobó el paquete fiscal 2022 de esta entidad federativa, que incluye una deuda hasta por cinco mil 500 millones de pesos a contratar por el Ejecutivo estatal, por lo que el dinero a ejercer este año asciende a 322 mil 497 millones de pesos, en número redondos.


Durante la sesión extraordinaria, la pizarra legislativa marcó 72 votos favor, cero abstenciones y tres en contra.


Éstos últimos fueron de los diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Azucena Cisneros Coss, Faustino de la Cruz Pérez y Mario Ariel Juárez Rodríguez.


Originalmente, el proyecto de presupuesto presentado por el Secretario de Finanzas del Estado de México, Rodrigo Jarque Lira, a la Cámara de diputados estatal el día 21 de noviembre del año que concluyó, contemplaba 326 mil 497 millones de pesos, con una deuda a contraer por nueve mil 500 millones de pesos.


Ante la negativa del grupo parlamentario de Morena, en la víspera para que se venciera el plazo que marca la Ley y que este estado tuviera su presupuesto anual, las negociaciones entre este Morena y el gobierno mexiquense lograron que se redujera la deuda por cuatro mil millones de pesos, es decir, el dinero para beneficio de los 17 millones de mexiquenses asciende a 322 mil 497 millones de pesos.


Monto multimillonaria dirigido a salud, educación y seguridad, principalmente, así como a obras en coordinación con la federación, otras más de orden estatal y municipales.


De los cinco mil 500 millones de pesos, tres mil 700 millones serán para obras de conectividad del aeropuerto Felipe Ángeles, como transporte masivo y transporte vial, sería el caso del Trolebús Chalco-Santa Martha-Tláhuac y mil 800 millones de pesos para proyectos estatales de infraestructura vial, saneamiento, agua, drenaje y electrificación.


Los legisladores mexiquenses aprobaron también, que los municipios puedan adquirir créditos, pero de acuerdo a su capacidad de pago y dejando en garantía de sus participaciones, como son, el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y el Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), con el fin de que saneen sus deudas y realicen trabajos de infraestructura en sus comunidades y colonias de mayor rezago social.


Por más de dos meses, el proyecto de presupuesto estuvo detenido en las comisiones unidas de Planeación y Gasto Público y de Finanzas Públicas en la 61 legislatura del Estado de México, pues el grupo parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional, se opuso de forma rotunda a que se contrajera una deuda por nueve mil 500 millones de pesos, sin embargo, y luego de algunas negociaciones, se autorizó que el gobierno estatal adquiera un financiamiento por cinco mil 500 millones de pesos, toda vez que mantiene una disciplina financiera y los indicadores son positivos.


Es de señalar que la deuda a adquirir estará vigilada por una comisión bilateral conformada por diputados y funcionarios de Movilidad, Obra Pública, Finanzas y la Secretaría General de gobierno. El objetivo es dar seguimiento al proceso de las obras a fin de que se vayan cumpliendo en tiempo y forma.