top of page

Diputada de Morena despierta furia de tortilleros de Valle de Chalco


Advierten que podrían cerrar sus negocios; acusan a la legislatura de competencia desleal 



Ivan A. López

 

Valle de Chalco, México. Tortillerías de Valle de Chalco temen cerrar sus negocios debido a un programa de apoyo al precio de la tortilla implementado por la diputada local de Morena, Yesica Rojas Hernández.


Los industriales de la mada, aseguran que es imposible dar el precio de 11 pesos como ella lo ofrece en su tortillería “La Morenita”, lo que los hace pensar que se trata un intento por acaparar el mercado. 


Sergio Jarquín Muñoz, presidente del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana, dijo en entrevista que no hay manera de dar el kilo de tortilla a 11 pesos, a menos que sea subsidiado, pues entre el precio del maíz, la luz, la renta, el gas y otros insumos, el costo en promedio para el tortillero es superior a los 16 pesos. 


En ese sentido detalló que ni descontando la renta y trabajando uno mismo sin pagar empleado se puede ofrecer la tortilla tan barata, por lo que consideró que la diputada no ha contemplado la afectación que con su estrategia política ocasiona a los tortilleros. 



Dijo que por cada tortillería que ella ponga afecta a por lo menos 40 tortilleros en un radio de 2 mil metros, porque la gente prefiere caminar cuando sabe que el producto esta más barato en otro lado. 


“Incluso la Procuraduría Federal de Consumidor estableció el precio promedio de la tortilla en 20 pesos, por lo que no hay forma de poderlo dar tan barato a menos que ocupen insumos de mala calidad, lo cual pone en riesgo la salud de la gente, pero aún así es difícil creer que pueda salir en ese costo”, apuntó el dirigente del Consejo. 


Agregó que en el país, de acuerdo con estrategias de producción y compra de maíz, es el estado de Puebla donde se encuentra más barato el kilo y aun así es de 16 pesos en promedio, mientras que en Guerrero por diversos factores políticos y sociales, el kilo está en un promedio de 24 pesos. 

Jarquín Muñoz adelanto que junto con sus compañeros de Valle de Chalco buscarán a la diputada morenista para pedirle que les comparta su estrategia del precio de 11 pesos, “en todo caso que nos diga como le hace para que nosotros también podamos dar más barato y así ampliar el beneficio para la sociedad sin que los compañeros tengan que cerrar por falta de ventas”. 


En ese sentido mediante un comunicado, la diputada Local por el Distrito 27, quien abrió al público la tortillería “La Morenita de Xico”, por la cual también ha sido criticada por lucrar con la necesidad de la gente y utilizar este servicio para su beneficio político, dijo que el personal que atiende dicho establecimiento es voluntario y no paga renta, porque el inmueble es prestado.


“Por eso puedo dar a ese precio”. 

También aseguró que la tortillería “La Morenita de Xico” que se localiza en sus oficinas distritales en la avenida Tezozomoc s/n, casi esquina con avenida Adolfo López Mateos, de la colonia Xico II sección de Valle de Chalco, se abrió con el fin de ayudar a la población y no para promover el voto para la precandidata de Morena, Delfina Gómez. 


La representante popular señaló que como servidora pública tiene una gran deuda con los ciudadanos, por lo que inició programas como: “Comer Bien”, “Techando Xico”, “Enchulando Xico”, “Juntos por la Inclusión” y “Ver por Xico”, entre otros, que han beneficiado a miles de habitantes de Valle de Chalco. 



bottom of page