top of page

Detrás de tu voto del IEEM hablan sobre candidaturas y partidos políticos



El Director de Partidos Políticos, Osvaldo Tercero Gómez Guerrero, indicó que de acuerdo con la legislación vigente, los ocho partidos políticos con acreditación ante el IEEM tienen la posibilidad de postular un candidato a un puesto de elección popular de manera individual, o bajo la figura de coalición o candidatura común.


Además Tercero Gómez indicó que la ciudadanía que no esté afiliada a un partido político cuenta con la opción de participar mediante una candidatura independiente.



Redacción El Monitor


Toluca, México. En el programa radio del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM): Detrás de tu voto, el Director de Partidos Políticos, Osvaldo Tercero Gómez Guerrero, indicó que son ocho los partidos políticos con registro ante el órgano electoral, mismos que tienen la posibilidad de contender para la Elección de Gubernatura 2023.


De ese toral siete son de carácter nacional: Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC), MORENA y, uno local: Nueva Alianza del Estado de México.


Entrevistado por Kathya Soto, el Director de Partidos Políticos refirió que de acuerdo con la legislación vigente, dichos institutos políticos tienen la posibilidad de postular un candidato a un puesto de elección popular de manera individual o bajo la figura de coalición o candidatura común.


Además, la ciudadanía que no esté afiliada a un partido político cuenta con la opción de participar mediante una candidatura independiente.


Respecto a la candidatura común, aseguró que ésta se regula por el Código Electoral del Estado de México y se considera una forma de asociación política entre dos o más partidos. También es una manera simplificada de postular al mismo candidato bajo plataformas independientes; es decir, cada partido mantiene su plataforma electoral y, en la boleta aparecen en un mismo espacio el emblema conjunto de todos los participantes. La votación se acredita de manera conjunta y los votos se reparten tal como se haya acordado.


Osvaldo Tercero explicó que los partidos que quieran participar bajo esta figura deberán suscribir un convenio entre las partes interesadas, y presentarlo para su registro ante el IEEM con toda la documentación requerida, en el periodo comprendido entre el 14 de diciembre de 2022 y el 14 de enero de 2023. El órgano electoral tendrá cinco días para hacer la revisión y/o requerimientos y se elaborará el dictamen correspondiente para ser aprobado por el Consejo General.


La figura de coalición señaló, está regulada por la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), así como por el Reglamento de Elecciones emitido por el Instituto Nacional Electoral. Se trata de un acuerdo entre dos o más partidos que deciden postular una candidatura en una misma plataforma electoral y, en la boleta, los partidos que participan aparecen por separado y no se hace repartición de votos como en la candidatura común.


En cuanto a las candidaturas independientes, el Director de Partidos Políticos del IEEM apuntó que son otra forma en la que la ciudadanía puede participar en una contienda electoral sin necesidad de ser postulado por un partido político. El registro se hace mediante una Convocatoria, cuyo proceso inicia con la validación de Escritos de Manifestación de Intención.


Al cierre de la recepción legal el IEEM recibió ocho solicitudes mismas que deberán ser dictaminadas el 14 de diciembre próximo en cuanto a su procedencia, a fin de que puedan pasar a la etapa de reunir apoyo ciudadano.


El Calendario Electoral puede ser consultado en la página web del IEEM -www.ieem.org.mx -.

Detrás de tu voto se puede escuchar nuevamente, junto con todos los programas de la serie, por YouTube en el canal IEEM Oficial.




bottom of page