Detienen en flagrancia a seis personas por depositar basura en la vía pública en Ecatepec





Luis Ayala Ramos

Ecatepec, México. El primer operativo nocturno realizado en este municipio para sancionar a quienes abandonan basura en las calles, arrojó seis personas detenidas en flagrancia depositando desechos de manera ilegal en calles, camellones y avenidas del municipio.


El año pasado el cabildo local aprobó reformas al Bando Municipal para sancionar con arresto a las personas que sean sorprendidas depositando basura en la vía pública.


Al respecto el alcalde, Fernando Vilchis Contreras indicó que esta medida es necesaria para evitar la formación de basureros clandestinos en las vialidades del municipio, con lo que se busca evitar la existencia de focos de infección en la vía pública, además de mantener en buenas condiciones la imagen urbana del territorio.


La madrugada de este lunes, personal de distintas áreas del ayuntamiento, entre ellas la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, Seguridad Pública y de Servicios Públicos, realizaron recorridos a lo largo de la avenida Adolfo López Mateos (R1) toda vez que en los últimos días se registró un incremento de basura acumulada en los camellones de la vialidad.


Versiones de los vecinos, indicaron que durante la noche acuden personas y vehículos a descargar basura en el camellón de la vialidad, por lo que el alcalde ordenó montar un operativo para evitar esta práctica.


El dispositivo inició cerca de la media noche del domingo, pero fue alrededor de las 03:00 de la mañana del lunes cuando se llevaron a cabo las primeras detenciones; estas ocurrieron a la altura de la colonia San Agustín 2da Sección, donde las autoridades municipales sorprendieron a tres hombres empujando un triciclo repleto de basura, la cual comenzaron a depositar en la vialidad.


De inmediato, los funcionarios impidieron esta acción y cuestionaron a las personas sobre el motivo para llevarla a cabo, a lo que intentaron argumentar que eran taqueros y que lo que llevaban era la basura obtenida tras su jornada de trabajo; sin embargo no lograron justificar el hecho de querer dejarla en la vialidad por lo que fueron aprendidos en el lugar por la falta administrativa cometida.


Los tres hombres fueron identificados como Manuel “N”, Leonardo “N” y Miguel “N” de 18, 20 y 49 años de edad respectivamente, mismos que fueron remitidos a la Oficialía Conciliadora y Mediadora de Las Américas para cubrir su sanción, la cual se fijó en 36 horas de arresto, además de la reparación del daño ocasionado, es decir el retiro de la basura.



Momentos más tarde, a la altura de la colonia Villa de Guadalupe Xalostoc, las autoridades detuvieron a dos personas más por el mismo motivo. El primero de ellos fue identificado como Roberto “N”, de 61 años de edad, quien tiró una bolsa de lo que parecía ser basura doméstica; el segundo caso también se trató de un señor, quien del mismo modo quiso tirar la basura generada en su domicilio en la calle.


Finalmente, a la altura de la colonia Granjas Valle de Guadalupe, otro sujeto fue arrestado tras tirar basura en el camellón, acrecentando un tiradero clandestino formado en el lugar. El hombre identificado como Martín "N" fue puesto a disposición de la misma Oficialía Calificadora.