top of page

Detienen en Amecameca a presunto talamontes clandestino

 


van A. López


Amecameca, México. Elementos de la policía municipal de Amecameca detuvieron a una persona cuando transportaba varios troncos de madera en rollo sin presentar los permisos correspondientes de aprovechamiento de los bosques por parte de los ejidatarios. La tala clandestina ha acabado con más de afecta a más de 600 hectáreas de bosques en la zona de los volcanes.


Durante los operativos permanentes de vigilancia, elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal detectaron a un hombre que transportaba en una camioneta marca Ford y placas de circulación K-240-545 del Estado de México, transportaba alrededor de 30 troncos de madera de 2.55 metros de longitud y de 25 a 30 centímetros de diámetro.


Al ser cuestionado, Estanislao «N» de 35 años, quien circulaba sobre la avenida Ejido de la delegación de Santiago Cuauhtenco y no poder acreditar la posesión legal de la madera fue asegurado y presentado ante el Ministerio Público. 


El hombre fue detenido por su presunta participación en delitos ambientales como la tala clandestina y productos extraídos de los bosques en el Estado de México, fue presentado junto con el camión y la carga, ante el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Regional de Amecameca donde se inició la carpeta AME/AMC/00/MPI/146/01283/22/10 por el delitos contra el ambiente.


En los bosques de la zona de los volcanes la tala clandestina y plagas de gusanos han sido devastadas cuentos de hectáreas de bosques y según comuneros para recuperar los árboles derribados se debe esperar hasta 60 años.


Lauro Ponce Castillo, comunero e investigador de los bosques de la zona oriente del Estado de México, dijo en entrevista reciente que los taladores clandestinos que llegan a estos bosques vienen principalmente de Puebla, Morelos e Hidalgo.


Dijo que como comuneros y en coordinación con autoridades municipales lo único que pueden hacer es reforestar los bosques, pero sabemos que no es suficiente porque cortan más de los que podemos plantar y sobre todo porque hay que esperar varios años para verlos grandes.  



Al respecto la presidenta municipal de Amecameca, Ivette Topete García, dijo que se debe de trabajar de manera conjunta con la Protectora del Bosque, (PROBOSQUE), Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para recuperar los bosques, pues el daño que causan al entorno es la falta de oxígeno y lluvias.  




bottom of page