Detectarán fugas en red hidráulica de Metepec a través de nuevo Centro de Monitoreo




Arturo Callejo


Metepec, México. De acuerdo a José Alcántara Osornio, director del Organismo Público Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Opdapas), la infraestructura de agua potable de barrios y comunidades del municipio de Metepec tiene una antigüedad calculada de 30 a 40 años.


Por lo que actualmente registra un deterioro importante, a lo que se suma la falta de mantenimiento preventivo y correctivo que no le dieron administraciones pasadas.


Lo que ha derivado en fugas de agua de las que no se tiene registro, pero éste comenzará a través del Centro de Monitoreo recién inaugurado.


La infraestructura hidráulica que no presenta daños es la instalada en los fraccionamientos y centros comerciales, no así la de la misma cabecera municipal, Casa Blanca e Infonavit San Francisco, indicó el director de Opdapas.


“Se hace el levantamiento (de las fugas) para ir entrando paulatinamente a los barrios y comunidades y darles pronta respuesta”, enfatizó el servidor público.



En lo que respecta a los 39 pozos y 10 de re bombeo que existen en Metepec, por lo menos los últimos 12 años no han recibido un mantenimiento integral y hay varios por agotarse, aunque con su respectivo mantenimiento se tratará de que tengan un poco más de vida útil, acentuó Alcántara Osornio.


A la fecha, dijo, hay condiciones para dotar de agua potable a este municipio que también depende de la recarga de mantos freáticos del Valle de Toluca.