top of page

Destituyen al ministro de Defensa de China Li Shangfu

  • Foto del escritor: MONITOR
    MONITOR
  • 24 oct 2023
  • 2 Min. de lectura


Redacción El Monitor


Cuando el ministro de Defensa de China, el general Li Shangfu (65 años), desapareció de la esfera pública a finales de agosto, se dispararon los rumores sobre una nueva destitución en la élite política de la superpotencia asiática. Como ocurre habitualmente, el mutismo imperó en Pekín, donde no acostumbran a dar explicaciones ante estas ausencias. Además, había mucho revuelo porque estaba muy reciente la caída de otro ministro y de varios altos mandos militares en plena reestructuración del Ejército. Este martes, ha sido la agencia estatal de noticias Xinhua la que ha confirmado de forma oficial la destitución de Li, quien apenas llevaba siete meses en el cargo.

Se ha repetido la misma secuencia que cuando en julio fue cesado Qin Gang, el entonces ministro de Exteriores. Primero, el señalado desaparece del foco. Pekín deja que corran todo tipo de especulaciones para, semanas después, confirmar la caída. Y, como paso en el caso de Qin, nadie explica los motivos que han empujado al presidente Xi Jinping a quitarse de encima a un veterano general que había sido nombrado ministro de Defensa durante la pasada Asamblea Popular Nacional (APN), la sesión anual del Parlamento chino.

Únicamente, tras la ausencia prolongada del ministro, fueron varios funcionarios chinos los que señalaban en privado que detrás había en curso una investigación por corrupción por una trama relacionada con la compra de equipos militares.

La cartera que sujetaba Li, a diferencia de otros países en Occidente, tiene un peso más diplomático, más ceremonial, que de toma de decisiones políticas. En China, es la poderosa Comisión Militar Central la que realmente dirige los asuntos militares. Este órgano está formado por siete personas, entre ellas se encontraba el ministro de Defensa, por debajo en la escala de mando de dos vicepresidentes y de Xi Jinping. El omnipresente líder también está al frente de esta comisión como la máxima autoridad militar del país.

Pero Li era la cara visible del Ejército Popular de Liberación (EPL) y ocupaba un asiento en el Consejo de Estado, el gabinete de China, al igual que Qin Gang, reemplazado como ministro de Exteriores en julio por su predecesor, Wang Yi. Los políticos caídos, Li y Qin, también fueron expulsados este martes del Consejo, perdiendo un rango más alto que el de ministros.

El anuncio llega unos días antes de que en Pekín arranque un foro de seguridad regional al que asistirá una delegación del Pentágono. Será otro general, Liu Zhenli, jefe del Estado Mayor Conjunto, el cuerpo militar responsable de las operaciones y la planificación de combate, quien dirija las conversaciones en el foro.

Reuters aseguró hace unas semanas que Liu era el gran favorito para ser nombrado nuevo ministro de Defensa. El próximo evento en el que será protagonista representará la reanudación pública de las comunicaciones militares de alto nivel entre China y Estados Unidos después de que Pekín rompiera esta línea con Washington tras la visita en 2022 a Taiwan de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.


Comments


  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • TikTok
  • Instagram
www.elmonitoredomex.com es producido por periódico El Monitor Estado de México.

Todos los derechos reservados   c  2017.

De no existir previa autorización por escrito de El Monitor Estado de México, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (Incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos). Si desea hacer uso de este contenido por favor  envie una solicitud al correo arriba publicado.
bottom of page