top of page

Destacan acciones para proteger a niñas, niños y adolescentes mexiquenses en contexto de migración


Toman protesta los representantes de las regiones V y VII como integrantes del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México.


Aprueban la creación de la Comisión sobre Tecnologías de Información y Contenidos Audiovisuales dirigidos a Niñas, Niños y Adolescentes.



Redacción El Monitor


Toluca, México. A fin de dar continuidad a la instrucción del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, de priorizar el bienestar de niñas, niños y adolescentes mexiquenses, la titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), Martha Hilda González Calderón, encabezó la Tercera Sesión Extraordinaria del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México (SIPINNA).

Durante esta sesión, dirigida por Olga Esquivel Hernández, Secretaria Ejecutiva del SIPINNA Edoméx, se tomó protesta a Perla Lizeth Cruz Ramírez, representante de los municipios de Ecatepec y Tecámac, que integran la Región V, como integrante del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México, y a Jorge Zapata Silva, como miembro de este sistema en representación de las demarcaciones de Lerma pertenecientes a la región VII; asimismo, se aprobó la creación de la Comisión sobre Tecnologías de Información y Contenidos Audiovisuales dirigidos a Niñas, Niños y Adolescentes.

Dicha comisión tiene el objetivo de establecer mecanismos de coordinación, cooperación, y diálogos eficientes entre los sectores público y privado que se involucran en la producción y transmisión de contenidos por medios electrónicos como televisión, radio, así como digitales, proponer metas, indicadores, programas y un plan de trabajo en relación con las tecnologías de la información y la comunicación, (incluyendo medios audiovisuales y televisión) para impulsar su acceso y aprovechamiento por parte de niñas, niños y adolescentes, entre otros.

De igual manera, se aprobó la creación de la Comisión para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes y Solicitantes de la Condición de Refugio, la cual tiene entre sus objetivos elaborar un plan estratégico de atención a niñas, niños y adolescentes migrantes en la entidad, así como promover la aprobación de las mejores y adhesiones de la ruta de protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes en situación de migración en el seno del SIPINNA, entre otros.

En su intervención, la Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México, Cristel Yunuen Pozas Serrano, presentó el Protocolo de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes, con el que cuenta la Procuraduría de Protección, para la Atención a casos de vulneración a derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.

Dijo que el Edoméx es la única entidad federativa que tiene protocolos especializados de atención a la niñez, y que en enero y abril del presente año se publicaron ocho protocolos que están en la Gaceta oficial, además de que se encuentran en proceso otros cuatro protocolos más, “con la intención de generar directrices muy claras entre autoridades estatales y municipales y particularmente con las procuradurías de protección municipal y la estatal”, afirmó.

Resaltó que existen distintos mecanismos interinstitucionales e institucionales, como el buzón SIOPINNA, que permiten a las y los niños acercarse a todas y todas, sin embargo, mencionó que también se cuenta con las madres, padres, tutores, personas cuidadoras, hospitales, ayuntamientos, comunidad, organizaciones de la sociedad civil, entre otros, quienes son parte fundamental para poder identificar la vulneración de derechos.

Finalmente, González Calderón reconoció el trabajo de la Procuradora de Niñas, Niños y Adolescentes, y señaló que hay muchos tipos de violencia hacia este sector de la población, por lo que reiteró que todas y todos tienen que participar y coadyuvar.


Reconoció la aprobación de la Comisión de Tecnologías de Información y Contenidos Audiovisuales dirigidos a Niñas, Niños y Adolescentes, ya que, dijo, muchas infancias han sido víctimas de depredadores a través de las redes sociales.





bottom of page