Destaca GEM estrategia curricular en Igualdad de Género ante titulares de instancias de las Mujeres



Resalta Secretaría de las Mujeres que esta iniciativa busca generar un cambio cultural a favor de la igualdad entre mujeres y hombres.



Redacción El Monitor


Ciudad de México. Para dar a conocer las acciones que, por instrucción del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, se han desarrollado en la entidad para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género, la titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), Martha Hilda González Calderón, participó en una mesa de intercambio de buenas prácticas con representantes de las instancias de las mujeres en las entidades federativas.


En esta mesa, encabezada por Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), y Nadine Gasman Zylbermann, titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), González Calderón expuso la Estrategia Curricular en Igualdad de Género, que tiene como objetivo generar un cambio cultural a favor de la igualdad entre mujeres y hombres.


Señaló que esta estrategia en materia educativa, construida por la Secretaría de Educación del Estado de México, junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), es una iniciativa única en su tipo en el país basada en tres ejes: igualdad de género, derechos humanos y cultura de paz, la cual se impartirá a 3 millones 500 mil estudiantes desde niveles preescolar y hasta el medio superior, una hora a la semana.


Agregó que dicha iniciativa contribuirá a que las y los estudiantes identifiquen desde el noviazgo las violencias a las que pueden ser sujetos y cuenten con los conocimientos suficientes para poner un alto a una relación tóxica.


Asimismo, recalcó que este programa académico forma parte de las medidas de la Alerta de Violencia de Género por Feminicidio, declarada en la entidad en 2015.


En su participación, Gasman Zylbermann dijo que estas sesiones permitirán crear una retroalimentación acerca de las acciones y programas implementados en los distintos estados de la República mexicana, a fin de replicarlas o, mejorar las ya existentes.


Junto con otras titulares, reconoció lo importante de la materia de Igualdad de Género y durante su participación se hizo mención de planteársela a Leticia Ramírez Amaya, Secretaria de Educación Pública nacional, para que se pueda implementar en el país.


Por su parte, Alanís Sámano refirió que mediante estos diálogos se llegará a puntos de encuentro que permitan avanzar en la garantía de protección, fomento y salvaguarda de los derechos humanos de las mujeres en todas las entidades del país.


En su participación, la Secretaria de las Mujeres de Oaxaca, Ana Vásquez Colmenares, compartió algunas de las estrategias implementadas en su estado, como la creación de un Atlas de Género.


Otras de las buenas prácticas dadas a conocer, fueron la plataforma “Educar para la Igualdad”, que capacita a los tres niveles gubernamentales en temas de género, la estrategia “Abogadas de las Mujeres”, la cual busca garantizar el acceso de las mujeres a la justicia, entre otras.