Desquician taxistas irregulares carretera Toluca - Ixtapan de la Sal




Protestan por operativos en su contra.


Arturo Callejo


Desde la madrugada de este viernes, carreteras federales, autopistas y vialidades que conducen a los municipios de Villa Guerrero, Tenancingo, Ixtapan de la Sal, Tonatico, Coatepec Harinas, Almoloya de Alquisiras y Texcalyacac, fueron bloqueadas por decenas de taxistas ilegales, lo que ha causado pérdidas económicas para la zona sur del Estado de México. El argumento de los líderes ruleteros, es que la Secretaría de Movilidad del Estado de México implementa operativos en su contra.


Ante este escenario, desde las 06:00 horas las líneas de autotransporte como Flecha Roja, Teo, Zinabus y Excelencia, suspendieron al menos 60 corridas para evitar poner en riesgo a los operadores y quienes viajan a destinos como la Ciudad de México, Guerrero y Michoacan, indicó Odilón López Nava, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo en el Estado de México (Canapat).



Desmintió la versión de que estos bloqueos carreteros se deban a que el gobierno estatal desarrolle operativos para retirar unidades irregulares y calificó la acción como visceral por parte de líderes de taxistas.


“Creemos que realmente sus razones son otras y no las que han hecho públicas, no lo consideramos así, lamentablemente están provocando un impacto económico gravísimo para la zona sur del Estado y no es posible que tengan amagado estos taxistas, pero sobre todo los líderes que son los que manipulan y orquestan esta situación en perjuicio de muchas actividades económicas del sur, por nuestra parte, lo que estamos haciendo ante la zona inaccesible, estamos dejando ahorita de circular, no podemos tener ahí los autobuses con pasajeros y elevando el riesgo de cualquier acontecimiento y el gasto económico que nos representa estaremos suspendidos”, indicó.



Las pérdidas económicas son incalculables, pues por carreteras federales, autopistas y vialidades bloqueadas, circula más los días viernes, todo tipo de mercancía de la región, como café, flor, ganado y aguacate, entre otros productos.


A esto se suma la actividad turística y el rubro hotelero, incluso, en el municipio de Zacualpan, si bien no fueron cerrados sus accesos, se quedó sin servicio de taxis colectivos, pues los ruleteros oriundos de este municipio se unieron al los bloqueos carreteros.


Además de que se ven afectadas centenares de personas que viajan a la región en sus automóviles particulares o quienes trabajan en la Ciudad de México y capital del Estado de México que no pudieron llegar a sus empleos porque no hay corridas de autobuses.


El titular de la Canapat en la entidad, urgió a la Guardia Nacional y a la Secretaría de Seguridad del Estado de México, recupere cuando antes las vías de comunicación.


A finales del mes de enero pasado, taxistas adheridos a la Confederación de Organizaciones Campesinas (Coccep), realizaron bloqueos sobre la carretera Tenancingo-Zumpahuacán, a la altura del cinema El Colibrí, también en la carretera Tenancingo-Toluca, en las inmediaciones de la comunidad de San Diego y el Crucero de Insurgentes y Madero.


Los bloqueos abarcaron la carretera Tenancingo-Villa Guerrero, lo anterior ante la captura de uno de sus líderes que fue señalado y encarcelado por los probables delitos de robo y tráfico de estupefacientes.


Presumiblemente el hoy imputado estaba bajo las órdenes del cártel de “La Familia Michoacana”, indicó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.