Despliega Ecatepec bandera monumental por el Día Internacional de la Visibilidad Trans




Redacción El Monitor


Ecatepec, México. En reconocimiento a la población transexual que habita en Ecatepec y como parte de las actividades en torno al Día Internacional de la Visibilidad Trans en el municipio, el gobierno municipal desplegó una bandera monumental con los colores azul, rosa y blanco que distinguen a este colectivo.


Por iniciativa del presidente municipal Fernando Vilchis Contreras, en el municipio se lleva a cabo una política de reconocimiento, protección e inclusión al crear la primera Dirección de Diversidad y Atención a las Poblaciones LGBTTTIQ+ del Estado de México.


“Vivimos en una realidad que nunca hubiéramos imaginado, pero queremos tener un mejor panorama repleto de oportunidades para vivir con orgullo y dignidad”, declaró Leslie Martínez Aguilar, integrante del Departamento de Detención a la Violencia contra las Poblaciones LGBTTTIQ+, quien dio un discurso emotivo sobre cómo la comunidad trans ha logrado su movilización a través de la historia.


Como parte de las actividades conmemorativas del Día de la Visibilidad Trans, personal médico del DIF realizó gratuitamente la Jornada de Pruebas de Antígenos Prostáticos a integrantes de la población transexual del municipio.


La doctora Immy Shantal Ferrer fue la encargada de la aplicación de la prueba denominada “PSA”. Destacó la importancia de la detección temprana del cáncer de próstata dentro de la comunidad trans, para preservar su salud y en caso de obtener resultados positivos los pacientes pueden atenderse de manera correcta.

Gerardo Morales, subdirector de Salud Pública del DIF comentó que gracias al interés y políticas contra la discriminación el sector salud municipal se ha logrado garantizar la atención a los diversos sectores de la población ecatepense e inclusive a todas las poblaciones que integran el colectivo LGBTTTIQ+.


En el año 2019 el alcalde Fernando Vilchis Contreras desplegó por primera vez la bandera del orgullo LGBTTTIQ+ como reconocimiento a sus derechos y a la promoción de la no discriminación en el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.