Desde la pirámide
top of page

Desde la pirámide

POR QUÉ MURIÓ?


Por Rafael Antonio García


Antes de nacer, su futuro como pareja estaba decidido…

Sensación de hueco en el pecho, los ojos... duelen.

Las manos con sangre parte seca y rajada. Recuerdo: El llegó como muchas veces, borracho, me pegó todo lo que quiso...

Se devolvió en el tiempo: A los pocos días de casados le golpeo la cara... yo quería comer espagueti , ya estaba cansada de comer carne asada, la favorita de él, se lo dije y zaz! tome pa´que lleve..."Por algo se los ganó”, dijo la vecina.

La primera vez que salí con él: "Siéntese acá", me corrió la silla, era tan amable. “Pida mole, se lo recomiendo, es mí preferido"-me dijo, pensé se preocupaba porque comiera lo mejor, me pareció bellísimo.

Si noté que cuando quería llevarme al cine, no aceptaba la película que yo quería ver, siempre la que él quería, o si opinaba que hacer el domingo, o a que restaurante ir, decía "usted no sabe, no tiene gusto bueno, yo sí ". Era el hombre .

Casados:

Gritos, golpes, órdenes, mucho silencio, tardes grises desde el amanecer, incluso en la noche bajo las cobijas.

Quedé embarazada. Pensé él cambiaria; muchos días de infelicidad y aparece la niña con su carita redonda, blanda, olía a flores.... él dijo: "aaahh... que vaina no fue un hombre , pero bueno, veremos si el próximo sí, hay que seguir haciéndole mija ".

Él dominante, toma las decisiones sin consultarlas, “soy perfecto, me las sé todas, nadie puede contra mí”. Ella era sumisa, como su mamá, no se oía, no se sentía, obedecía.

Su suegra y su mama, le aconsejan: “hágale caso en todo, no lo contradiga, cuídelo mucho y no habrá problemas, así mi hogar salió adelante, yo se porque le digo "ambas con esposos parecidos, uno de ellos ya conocido, era el padre.

"Es tan perfecto que vale la pena no contrariarlo para no perderlo. Me quiere muchísimo, siempre está conmigo, cuando sale me está llamando a cada rato, se preocupa mucho por mi, por eso lo quiero a montones" pensó muchas veces ella.

Humillaciones, desencantos, miedo...con el puño, con el pie, con la lámpara, contra el piso, golpes y más golpes; sin amigas, pasan los días, pasan los años...

Las hijas con ocho y nueve años.

Cansada. cuando se conocieron era tecnóloga de sistemas, consiguió empleo.

Ese día bebió alcohol como nunca, llegó a la casa con una botella, insultos, golpes, el diablo mismo... Los vecinos la llevaron inconsciente al hospital. Un enfermero, amigo de la adolescencia la reconoció, la saludo, ella muchos años sin sonreír: ¡rió!

Escondido en una caseta, saltó sobre ella y puñalada tras puñalada dejó a sus hijitas sin madre.

Feminicidios en México durante el mes de enero:

ENERO 2016: 44

ENERO 2017: 51

ENERO 2018: 69

ENERO 2019: 75

El año pasado 2.4 muertes de mujeres, cada 24 horas.

Fuente: El Financiero

La psicología ha establecido:

1-Cada una de las personas que vive la tragedia narrada, proviene de familias similares.

2- Todo niño entre las edades de 0 a 5 años, modela su forma básica de ser, imagen del padre correspondiente, así; padre -hijo , madre -hija; modelo que puede perpetuarse toda la vida o cambiar mediante autocrítica y búsqueda.

3-Estos modelos de familia los produce y refuerza el grupo social o cultural en donde se vive.

4-Se puede deducir, el grupo socio-cultural genera este tipo maltratador, violento, potencialmente asesino o femenicída, frente a la persona maltratada determinando el drama social que nos ocupa.

5-Eliminada la causa, se elimina el efecto.

Resumiendo: Toda familia determina el modelo de conducta de los hijos, por lo cual hogares donde el padre(o madre) es castigador /agresivo y madre (o padre) es el castigado/agredido, uno somete el otro es sometido, generarán hijos con comportamientos equivalentes.

Las familias son reflejo o campo de acción de los diferentes valores que forman la cultura, por ende las fallas en dicha cultura se evidencian en los individuos que se forman en cada núcleo ffamiliar.

La familia es reflejo directo del estado de salud o enfermedad , equilibrio o desequilibrio de la cultura misma. Siendo así, toda causa de conducta anómala, no funcional, dañina que presenten los individuos, ha de buscarse y erradicarse en la cultura.

Es importante que mediante un proceso de autocrítica y reconocimiento de conductas de carácter agresivo, disfuncional, por parte de cada individuo, se busque superar o trasformar dicho estado de cosas y que a su vez retroalimenten al grupo socio-cultural mismo, en pos del bbienestar, serenidad, felicidad particular y general.

bottom of page