Desde el sur traslada unidad de rescate "Relámpagos" a mujeres por complicaciones obstétrica




Informan que ambas mujeres presentaban presión arterial alta, por lo cual estaba en riesgo su vida y la del bebé.


Brinda Código Mater apoyo a mujeres embarazadas con alguna complicación obstétrica, permitiendo su traslado y pronta atención en hospitales de alto nivel.


Contabilizan 262 activaciones de Código Mater durante la actual administración estatal.



Redacción El Monitor


Toluca, México. La Unidad de Rescate Aéreo “Relámpagos”, perteneciente a la Secretaría de Finanzas del Estado de México, apoyó a dos pacientes a través de la activación del Código Mater, término asignado a la activación multidisciplinaria para la pronta atención de una urgencia obstétrica y reducir los riesgos de mortalidad en pacientes embarazadas.


Una primera activación del Código Mater permitió el traslado de una mujer de 18 años de edad diagnosticada con preeclampsia, condición que se desarrolla en mujeres embarazadas con presión arterial alta.


La operación se realizó a bordo del helicóptero de Rescate 1 con matrícula XC-ERA, a cargo del capitán piloto aviador Antonio Lugo y el paramédico rescatista aéreo Ángel Zúñiga, desde el Hospital Municipal de Texcaltitlán al Hospital Municipal de Tenango del Valle.


El segundo apoyo se llevó a cabo a bordo del helicóptero de Rescate 2, con matrícula XC-MMP, a cargo del capitán piloto aviador Michel Hernández y el paramédico rescatista aéreo Bruno Barajas.


Barajas explicó que se acudió en apoyo del Hospital General de Malinalco, del Instituto de Salud del Estado de México, donde se encontraba una paciente de 19 años de edad con 37 semanas de embarazo.



La paciente estaba en trabajo de parto y presentaba Síndrome de Hellp, complicación por tener presión alta y desarrollar algunas variantes como enzimas hepáticas elevadas, plaquetas bajas o descomposición de glóbulos rojos, por lo cual necesitaba pronta atención en un hospital de alta especialidad.


Cabe destacar que, de septiembre de 2017 al 31 de mayo de 2022, el Grupo de Rescate Aéreo “Relámpagos” ha realizado 3 mil 133 operaciones aéreas, de las cuales 262 han sido Código Mater.


La Unidad de Rescate Aéreo “Relámpagos” cuenta con equipo de última tecnología para poder apoyar de manera óptima a los pacientes mexiquenses, trabaja los 365 días del año y el servicio que brinda es gratuito; en caso de requerirse algún apoyo, se puede solicitar a través de la línea de Emergencias Nacional 911.