Descuido origina fuego en un altar de Día de Muertos en Ixtapaluca



Ivan A. López 

 

Ixtapaluca, México. Un descuido originó que se incendiara un altar en el municipio de Ixtapaluca, pero la oportuna llamada al equipo de Bomberos permitió evitar que el incendio se propagara, informó el director de Protección Civil y Bomberos municipal Abraham Mejía Avianeda, quien exhortó a la población a tener vigiladas sus ofrendas. 


Los hechos se registraron en la colonia Izcalli, donde los propietarios hicieron la llamada de emergencia; los elementos de Protección Civil y Bomberos de Ixtapaluca arribaron al lugar donde identificaron el fuego procedente de una ofrenda de Día de Muertos. 


El altar quedó prácticamente consumido, sin alimentos y sin los tradicionales objetos que conforman la ofrenda. 


Mejía Avianeda recomendó algunas previsiones para evitar incendios o alguna catástrofe derivados de la colocación de veladoras o multicontactos en los altares para los difuntos. 


Refirió que durante un incendio se producen gases, llamas, humo y calor que irritan los ojos y reducen la visibilidad, pueden provocar tos, dificultad para respirar, edema pulmonar e inclusive la muerte. 


En caso de colocar altares, sugirió colocar velas y veladoras en muebles seguros y si se ausenta de noche o por varias horas, apagar estos objetos. 


Señaló que para evitar incendios, la población debe revisar que las instalaciones eléctricas y de gas estén en buen estado, cerciorarse de que las extensiones y multicontactos no estén dañados y no conectar varios aparatos en un solo enchufe. 


Además, no jugar con velas, cerillos y materiales inflamables, así como procurar que estén fuera del alcance de niños y mascotas. 


Si piensan usar veladoras, es importante que adquieran aquellas que se comercian en vasos de vidrio, asimismo, deben asegurar que bajo ellas sean colocados platos con agua para mitigar cualquier posible incendio. 


Es importante que coloquen la ofrenda en un lugar aislado, lejos de cualquier objeto o sustancia inflamable, por ejemplo, estufas, automóviles, artículos de limpieza, cortinas, o muebles. 


Si piensan usar papel picado, cartón, madera, copal, o flores, es importante que se mantengan estos objetos a cierta distancia de las velas y veladoras, para evitar cualquier posible propagación del fuego. 



De acuerdo con estadísticas del Cenapred, cada año mueren mil 100 personas por quemaduras, un 94.9 por ciento fue ocasionado por fuego o flama y 5.1 por ciento por contacto o sustancias calientes. 


Del total de incendios, 21.7 ocurre en viviendas, 17.6 en comercios, 12.2 en bodegas, 11.2 en lotes baldíos, 8.3 en basureros y rellenos sanitarios, 1.4 en oficinas, 1.1 en escuelas y 24.2 por ciento en otros lugares, agregó.