Descarta Maurilio Hernández aprobación del paquete presupuestal del Edoméx para el día 15




El Estado de México puede continuar el ejercicio del presupuesto aprobado para este año, indicó.


Las comisiones se instalarían en sesión permanente para continuar su análisis.



Redacción El Monitor


Toluca, México. El diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso mexiquense, descartó la aprobación del paquete presupuestal del próximo año para el 15 de diciembre, cuando vence el plazo legal, al mencionar que inclusive se podría ir la discusión hasta enero, como sucedió para el ejercicio fiscal 2021.


En entrevista, el legislador local dijo que no ve condiciones para que el Presupuesto se vote antes del día 15, porque primero tendría que aprobarse la Ley de Ingresos, pero “esperaremos para el 18, ya que se cierre”.


“Para el 15 les adelanto que no hay condiciones”, expresó el legislador Hernández González, quien mencionó que este martes se reúnen las comisiones dictaminadoras para revisar la Ley de Ingresos, pero hay temas que deberán revisarse como la deuda y los programas sociales.


“No es una posición, ni a favor, ni en contra, simple y sencillamente hay que ver el costo beneficio de la toma de decisiones, no solamente de carácter económico, sino también de carácter social”, indicó, al referirse a los impuestos cedulares propuestos por el Ejecutivo en materia de casas de empeño, a empresas, a personas físicas y ambientales.


Dijo que en estos momentos todo es revisable, pero hay que ir por partes e iniciar con la Ley de Ingresos porque es la fuente de donde provienen los recursos con los que se va a gobernar en 2022.


Respecto a la deuda, manifestó que en 2021 se aprobaron 2 mil 600 millones de pesos, de los 6 mil solicitados, mismos que no alcanzaron para el proyecto de infraestructura que aumentó en 800 millones por el incremento del precio del acero, por lo que son temas que técnicamente se tienen que estar considerando, porque se trata de deudas que tienen como destino la obra y la infraestructura.


Dijo que, si bien el Congreso tiene como límite el 15 de diciembre para votar el paquete presupuestal, “si no hay condiciones para aprobarse, las comisiones unidas se pueden declarar en sesión permanente hasta en tanto no tengan un dictamen respecto al paquete”, por lo que el plazo quedaría abierto hasta la segunda quincena de enero para ser votado y aprobado, pero el Estado de México puede ejercer el presupuesto de 2021, de modo que “no se queda sin recursos”.