Desbordan puestos de comida zona de hospitales en Toluca, generan caos y basura




Los puestos informales van del hospital Doctor Nicolás San Juan, hasta el Centro Médico Lic. Adolfo Mateos.


Obstruyen banquetas e inundan de basura la zona.



Arturo Callejo


Toluca, México. Puestos de alimentos principalmente, han vuelto a instalarse de manera improvisada y en mayor número en comparación con el año pasado, sobre calles y banquetas de la zona de hospitales ubicada en la parte norte de Toluca.


Esto se ve a temprana hora desde el hospital Doc. Nicolás San Juan, hasta el Centro Médico Lic. Adolfo Mateos.



Sobre las banquetas y parte de la calle Doctor Nicolás San Juan, hasta dar vuelta a Ganadería, en las inmediaciones del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), los vendedores ambulantes “anclan” desde temprana hora sus manteados de plástico atados a mecates y en poco tiempo instalan puestos de tortas, refresco, antojitos mexicanos, como tacos dorados, enchiladas, pambazos, tamales y hamburguesas, por ejemplo, todo ello, se presume, sin regulación sanitaria o de higiene por parte de autoridades estatales y con el consentimiento para funcionar de las municipales de la capital mexiquense.


También se dejan ver puestos de fruta y aguas frescas o de dulces y golosinas con la venta de toda una variedad de cigarros.



Incluso, personal de salud de los citados hospitales y de unidades médicas, como la de Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), se deja ver consumiendo los alimentos que se ofertan prácticamente al intemperie.



En casos contados, comerciantes han adquirido pequeños campers acondicionados con cocinetas para preparar una serie de alimentos y bebidas frías o calientes.


En el primer año de la actual administración municipal, se realizaron al menos un par de operativos para retirar el ambulantaje de esta zona de la capital mexiquense, lo que incluso, en una ocasión terminó en enfrentamiento entre los comerciantes ilegales y la autoridad y desde ese entonces, los operativos no han regresado, ni tampoco el orden a la zona de hospitales de la capital mexiquense.