top of page

Desarticulan células delincuenciales del Cártel Jalisco Nueva Generación en Edoméx


En acciones coordinadas detuvieron a nueve personas investigadas por diversos delitos ocurridos en el sur de la entidad, Valle de Toluca y zona oriente



Redacción El Monitor


Toluca, México. En acciones simultáneas y como resultado de labores de investigación y análisis criminal, autoridades federales y estatales detuvieron a nueve sujetos y desarticularon dos células generadoras de alta violencia relacionadas con un grupo delincuencial con orígenes en Jalisco e investigadas por actividades de homicidio, narcomenudeo, extorsión y robo con violencia entre otras.



La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en conjunto con la Secretaría de Seguridad Estatal (SS), la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) y la Comisión Nacional Antihomicidio (CONAHO) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), realizaron acciones operativas coordinadas para la detención de cuatro presuntos criminales en el municipio de Tenancingo y cinco investigados más en el municipio de Ixtapaluca.


Como consecuencia de estas acciones, elementos de las fuerzas del orden aseguraron droga, vehículos y equipos de comunicaciones además de realizar cateos en diversos inmuebles dando como resultado en algunos de estos, el hallazgo de restos humanos identificados como víctimas de los ahora detenidos.


Resultado de un operativo de verificación en la colonia San José Tenería, del municipio de Tenancingo fueron detenidos Carlos Karim “N” de 22 años, Jessy Antony Salvador “N” de 19 años, Jorge Alfredo “N” de 40 años y Jaime Luis “N” de 29 años, quienes presuntamente se encontraban en posesión de envoltorios de vegetal verde y seco con las características propias de la marihuana, equipos de comunicaciones, así como una motocicleta.


Los detenidos son investigados por su presunta relación en homicidios ocurridos en el Valle de Toluca y en la región sur del Estado de México por lo que la FGJEM solicitó a la Autoridad Judicial órdenes de cateo para diversos inmuebles identificados como bases de sus operaciones criminales, una vez que fueron concedidos, Policías de Investigación en conjunto con elementos de la SS y SEDENA cumplimentaron los mandamientos judiciales, dando como resultado el hallazgo de restos humanos identificados como posibles víctimas de los ahora detenidos, las osamentas serán analizadas por peritos de la FGJEM para su identificación.



En otras acciones operativas,

elementos de la FGJEM, de la SS y CONAHO detuvieron a Daniel “N” y Gerardo “N” resultado de un despliegue en la carretera México-Puebla, en la colonia Centro del municipio de Ixtapaluca, viajaban a bordo de un vehículo marca Dodge, tipo Durango, que contaba con alertamiento de localización, ya que de acuerdo con las investigaciones fue utilizado el pasado 6 de enero por personas que colocaron mantas con mensajes intimidatorios en puentes peatonales en la región oriente de la entidad mexiquense.


Con la detención de estos dos individuos y al continuar con la movilización, los elementos del orden se trasladaron a un inmueble ubicado en la colonia Pueblo Nuevo San Rafael, en Tlalmanalco, sitio que, de acuerdo con las investigaciones, es punto de reunión y distribución de estupefacientes, así como de resguardo de armas de fuego.


Al arribar al lugar, un individuo habría realizado detonaciones de arma de fuego en contra de los servidores públicos; nadie resultó lesionado. En el lugar fueron detenidos tres sujetos más, identificados como José Joel “N”, Raymundo Antonio “N” y Ranferi “N”.  


De las investigaciones hechas hasta el momento se ha podido establecer la posible participación de estos sujetos en la colocación de mantas en los municipios de Chalco, Valle de Chalco y Cocotitlán, el pasado 6 de enero, así como en hechos delictivos contra la salud, cohecho y homicidio en grado de tentativa.


Esta Institución también investiga su probable responsabilidad en dos eventos de homicidio, uno de ellos acontecido el pasado 31 de diciembre en la colonia Avándaro, en Valle de Chalco, donde fue hallado el cuerpo de un hombre, ahí fue encontrada una cartulina con un mensaje intimidatorio, firmado por la organización delictiva referida; otro acontecido el 9 de enero pasado en el interior de un inmueble localizado en carretera federal México-Cuautla, en el poblado de la Candelaria Tlapala, en Chalco.



Los detenidos fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público quien habrá de determinar su situación legal y se les debe considerar inocentes en tanto no exista una sentencia en su contra.


Estas acciones forman parte del trabajo coordinado entre instituciones del Estado contra integrantes de organizaciones delictivas con presencia en la entidad mexiquense, la Fiscalía General de Justicia mexiquense pone a disposición de la ciudadanía el correo electrónico cerotolerancia@fiscaliaedomex.gob.mx, el número telefónico 800 7028770, o bien, la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para todos los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android, para que denuncie cualquier hecho delictivo.




bottom of page