• MONITOR

Desarrolla Edoméx 13 de 19 ramas artesanales que existen en el país



Participan 15 artesanas y artesanos en eventos que fomentan la comercialización de sus creaciones.


Instalan en cada punto un estand de Tienda de Artesanías Casart, para que todas las ramas artesanales tengan representación.



Redacción El Monitor

Toluca, México. La actividad artesanal en territorio mexiquense es de suma importancia, ya que de las 19 ramas existentes a nivel nacional, en la entidad se elaboran 13 y se han posicionado como un referente en textiles, alfarería y cerámica, hueso y cuerno, madera, fibras vegetales, orfebrería y joyería, entre otras.


Gracias a la riqueza y variedad de colores, texturas y formas, así como a la calidad de los materiales, las artesanías mexiquenses se han convertido en productos fundamentales para mejorar la vida cotidiana y decorar el interior de un espacio que ofrece un ambiente agradable y lleno de tradición.



El Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), a través de las Tiendas de Artesanías Casart, fomenta la compra-venta de piezas, buscando que en todas las regiones de la entidad haya muestra de ellas; además impulsa la participación en ferias y exposiciones que ayudan a la activación económica.


Este fin de semana habrá mucha actividad para las y los artesanos del territorio estatal puesto que estarán participando en el municipio de Nezahualcóyotl con la venta de la Samaritana, que contará con la participación de cuatro mexiquenses que trabajan las ramas de vidrio, cartonería, gastronomía, alfarería y cerámica, hasta el 27 de marzo en la Avenida Pantitlán esquina con calle Monumento a la Revolución, de 11:00 a 18:00 horas.



En la Ciudad de México estas obras de arte esperan al público en el World Trade Center (WTC), donde se realiza el XIV Congreso Internacional de Cardiología, en el módulo de Tienda de Artesanías Casart, así como dos artesanos de las ramas de madera y alfarería y cerámica, este sábado hasta las 16:30 horas.


En Toluca, a través de la fundación “Todos en Marcha”, en la Villa Charra “Carlos Hank González”, la gente podrá conocer parte de la riqueza cultural de la entidad mediante la exposición artesanal de gran formato, así como la participación de nueve artesanas y artesanos el día de hoy hasta las 13:30 horas.



Es importante valorar la calidad del trabajo que realizan las y los maestros del arte popular mexiquense, por ello el IIFAEM invita a asistir a estos eventos y consumir lo hecho en la entidad para reactivar la economía al sector artesanal.