top of page

Derecha se afianza en el parlamento europeo


Redacción El Monitor


En la jornada de ayer, las agrupaciones extremistas reportaron avances en Alemania, Francia e Italia; el Partido Popular mantiene la mayor bancada, mientras abren la vía a las negociaciones


Las elecciones para renovar el Parlamento Europeo mostraron un avance de la derecha y la extrema derecha.


Ayer, en el último día de la jornada electoral, votaron 20 de los 27 países miembros de la Unión Europea.


El bloque ganador fue el Partido Popular Europeo, con 189 escaños, por encima de los 182 que logró en 2019.


Los Socialistas y Demócratas, con 135, quedaron en segundo sitio, al cierre de esta edición.



Con lo cual, superaron al bloque político de ultraderecha, conformado por los Conservadores y Reformistas (ECR) e Identidad y Democracia (ID), separados por su postura sobre la propia UE.



En total, ambos sumaron 130 escaños.


Tras las primeras proyecciones de resultados, la presidenta de la Comisión Europea y aspirante a un segundo mandato, la alemana Ursula von der Leyen, prometió en Bruselas construir una barrera de contención contra “los extremos”.


Vamos a construir un baluarte contra los extremos de la izquierda y de la derecha. Vamos a contenerlos. Eso es seguro”, dijo Von der Leyen a nombre de su bloque, el Partido Popular Europeo.


¡Ganamos las elecciones! El PPE es el grupo político más fuerte del Parlamento Europeo. No se puede formar una mayoría sin el PPE”, subrayó la líder regional.


Von der Leyen abrió la puerta a alianzas puntuales con el grupo de la primera ministra italiana de extrema derecha, Giorgia Meloni.


La elección de los 720 diputados del Parlamento Europeo abre un nuevo ciclo en la Unión Europea, pues los nuevos legisladores designarán al nuevo presidente de la Comisión Europea, el brazo Ejecutivo del bloque.


Alemania es el país con más elevado número de legisladores, con 96; seguido por Francia, con 81; Italia, con 76, y España, 61.


GANADORES


En Italia, el partido posfascista Hermanos de Italia, de la primera ministra Giorgia Meloni, quedó a la cabeza con 28% de las votaciones.


Hermanos de Italia se confirma como el primer partido italiano”, celebró Meloni en X, quien controlará el grupo de los Conservadores y Reformistas.


El partido de extrema derecha de España Vox logró seis eurodiputados.


En Austria, los sondeos de boca de urna situaron al partido de extrema derecha FPO al frente, con aproximadamente el 27% de los votos.


... y perdedores


En Alemania, la mayor economía de la UE, el partido socialdemócrata del jefe de gobierno, Olaf Scholz, obtuvo el peor resultado de su historia con sólo 14% de los votos.


En Francia, el partido del presidente Emmanuel Macron, Los Republicanos, quedó en quinto lugar, con 7.2% de los votos.


En España, los conservadores del Partido Popular (PP) consiguieron 34% de los votos escaños, contra 30% para el Partido Socialista Obrero Español del presidente Pedro Sánchez.


Una vez concluya el escrutinio total en los Veintisiete, los grupos negociarán durante las próximas semanas la constitución de sus fuerzas en la Eurocámara y qué eurodiputados se integran en ella.


Mientras los jefes de Estado de la Unión Europea negocian en paralelo el reparto de los altos cargos de la UE, una fase conocida como Top Jobs.


El nuevo Parlamento celebrará su sesión inaugural el próximo 16 de julio y en ella deberá someter a votación la candidatura a presidir la Institución.



Comments


bottom of page