• MONITOR

Deporte y academia, claves para Martín Ricardo Arias, egresado UAEMéx y CEO de empresa en Singapur



La formación académica y deportiva que recibió dentro de la Máxima Casa de Estudios mexiquense fue fundamental, ya que le permitió desarrollar su capacidad de liderazgo.



Redacción El Monitor


Toluca, México. La formación académica y deportiva que recibió en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) fortaleció la capacidad de resiliencia y liderazgo de Martín Ricardo Arias Tinoco, quien considera que ello fue fundamental en su desarrollo profesional, ahora como CEO de Chief Financial Officer de Yum! Brands en Singapur.


Arias Tinoco cursó estudios dentro de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, desde el bachillerato en el Plantel “Ignacio Ramírez Calzada” de la Escuela Preparatoria. Sus estudios profesionales los realizó en la Facultad de Contaduría y Administración.


“Tuve la fortuna de ser Potro desde la preparatoria, representando a la UAEMéx en el equipo de voleibol de playa y, posteriormente, cuando entré a la universidad. Durante mis estudios de licenciatura me incorporé a proyectos más académicos que me permitieron incorporarme al ámbito laboral”, abundó.


Uno de estos proyectos fue el Concurso Universitario del Emprendedor, el cual tiene como objetivo reconocer el potencial emprendedor y desarrollo profesional para los universitarios. Dentro de este certamen, Martín Arias y su equipo presentaron un proyecto de producción y comercialización de hongo zeta, con el cual ganaron la octava edición del certamen, recibiendo asesoría de la incubadora de empresas de la universidad.


“Parte importante de este premio fue recibir apoyo de la universidad, a través de la incubadora de empresas, para afinar el proyecto y eventualmente, llevarlo a Espacio Vanguardia, donde representamos a la UAEMéx a nivel nacional en un grupo seleccionado de 200 personas”, explicó Arias Tinoco.


Durante este evento Martín Arias recibió el premio al mejor orador, lo que le permitió desarrollar vínculos, uno de ellos fue con Alberto Ochoa, quien se le acercó para concretar una entrevista e incorporarse a su firma dentro de su equipo de trabajo, lo que le abrió camino en la iniciativa privada y le permitió, posteriormente, trabajar para Walmart México en el área de estrategia y expansión.


Con esta experiencia que adquirió decidió regresar a la escuela para seguir preparándose, por lo que emigró a Reino Unido, en donde estudió la Maestría en Administración de Negocios en la Universidad de Birmingham y en la Universidad de Cranfield. Una vez finalizados sus estudios de maestría comenzó a trabajar dentro de la empresa británica Diageo, iniciando su carrera profesional en el extranjero, brindándole la oportunidad de laborar en otros espacios.


Años más tarde se trasladó a Singapur, donde trabajó en Yum! Brands como responsable de desarrollo de Asia Central, en donde emprendió varios proyectos grandes como la compra de empresas pequeñas.


Martín Arias explicó que la formación académica y deportiva que recibió dentro de la Máxima Casa de Estudios mexiquense fue fundamental, ya que le permitió desarrollar su capacidad de liderazgo, lo que ha sido primordial para su desarrollo profesional.


“Entrenar con potros desde que estaba en la preparatoria fortaleció en gran medida mi capacidad de resiliencia y liderazgo, lo que ha sido primordial para mi desarrollo profesional, fue la combinación académica y deportiva lo que hizo mi experiencia distinta en la UAEMéx y por eso estoy eternamente agradecido con mi Alma Mater”, puntualizó.