Denuncian falsificación de credenciales del INE en Santo Domingo
top of page

Denuncian falsificación de credenciales del INE en Santo Domingo


Redacción El Monitor


Denuncian falsificación de credenciales del INE en Santo Domingo. De acuerdo con una investigación de Milenio, los kioscos de la Plaza ubicada al centro de la CDMX cuentan con impresoras capaces de copiar casi por completo estas identificaciones.

Por dos mil pesos y en menos de una hora un falsificador en esta zona de la Ciudad es capaz de recrear una INE, un pasaporte o una licencia para conducir de cualquier estado y sin mayor complicación.

Respecto a los sellos de seguridad, los falsificadores ya cuentan con una impresora capaz de trabajar con la tinta UV, una de las más complejas de clonar. Y un elemento que le da validez oficial a las credenciales de elector.

Incluso, recopilan que las INE falsas cuentan con 15 de las 16 medidas de seguridad que le dan validez oficial; exceptuando que no se encuentran adscritas a ningún padrón electoral.

Fuera de esa detalle, la credencial falsa tiene el mismo tamaño, tipografía, holograma, clave de elector, código QR, mapa de México, vigencia y huella del titular del documento.

La investigación publicada por Milenio señala el edificio ubicado en República de Cuba con número 99 como el lugar donde se imprimen toda esta serie de documentos falsificados.

Incluso, detallan que el cliente entrega la firma escrita en una hoja blanca y el falsificador procede a tomarle una foto en un fondo blanco localizado en los portales. Una hora después, su documento ya está listo.

Cabe mencionar que en Santo Domingo es dónde pueden operar ‘ocultos’ entre comercios de impresión de invitaciones de bodas y eventos sociales. Pero, en su lado oculto también se reproducen credenciales de empleado de cualquier dependencia de gobierno, cédulas profesionales, recetas médicas o licencias de operador de tráiler.

bottom of page