• MONITOR

Demanda Congreso local solución al robo y escasez de agua en Ecatepec




Solicitan la intervención de autoridades municipales, estatales y federales en beneficio de al menos 800 mil ecatepenses que no han recibido agua por más de siete meses.


Se debe acabar con el “huachicoleo” de líquido que no quieren o no pueden atender las autoridades correspondientes: Daniel Sibaja.



Redacción El Monitor


Toluca, México. A propuesta de las y los diputados de los distritos locales de Ecatepec, el Congreso mexiquense solicitó por unanimidad a los titulares de la Secretaría General de Gobierno y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), gestionar una mesa de trabajo con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y el ayuntamiento de Ecatepec, para coordinar las estrategias, acciones y trabajos en materia de suministro y distribución de agua.


En sesión deliberante, el diputado Daniel Andrés Sibaja González, en representación de las y los diputados Azucena Cisneros Coss, Luz Ma. Hernández Bermúdez, Elba Aldana Duarte, Faustino de la Cruz Pérez y Camilo Murillo Zavala, en nombre del grupo parlamentario de Morena, expuso que, debido al cambio climático, es un hecho la falta de disponibilidad de agua en muchos municipios, sobre todo de la zona metropolitana del Valle de México, como Ecatepec.


Explicó que el robo del agua es otro factor que ha repercutido en la escasez del líquido en los hogares de este municipio, pues existen grupos que de manera deliberada obstruyen su flujo y la extraen por medio de tomas clandestinas en diferentes colonias, lo que genera ganancias ilegales al explotar el vital líquido para su venta a la población a través de la distribución del agua en pipas o automóviles acondicionados para transportarlo en tinacos.


Para acabar con este huachicoleo que no quieren o no pueden atender las autoridades correspondientes, dijo que no hay más remedio que recurrir al gobierno federal a través de Conagua para que convoque a estas mesas en beneficio de al menos 800 mil ecatepenses que por más de siete meses no han recibido una gota de agua en sus domicilios.