• MONITOR

Delfina Gómez a la SEP; esta es su trayectoria




Este lunes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, nombró a Delfina Gómez Álvarez como la nueva titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en sustitución de Esteban Moctezuma, quien hace unos días fue propuesto por el mandatario para ser el nuevo embajador de México en Estados Unidos.


Delfina Gómez Álvarez , ella va a ser la próxima secretaria de Educación Pública. La maestra Delfina pues tiene esa profesión es maestra, empezó como maestra de grupo, maestra de primaria. En lo que tiene que ver con la Educación tiene esa experiencia, de ser maestra, yo creo que nunca había ocupado la secretaria de Educación pública una maestra de primaria, desde luego han habido maestros, universitarios, pero maestros o maestras de primaria, de grupo, creo que nunca”, fue la descripción que López Obrador hizo de la nueva funcionaria.


Y apenas se hizo este anuncio, en redes sociales la maestra se viralizó. No precisamente por su nombramiento, sino que a raíz de que los usuarios en redes sociales recordaron un momento en concreto de la funcionaria.

Se trata de una entrevista que en mayo de 2017 le hizo la periodista Denise Maerker, en su programa En Punto que se transmite en Televisa. En ese momento Delfina era candidata de Morena al gobierno del Estado de México.


Entonces, al explicar que ella no estaba metida en asunto de corrupción y que ella no tomaría recursos que no le corresponden, cometió un notable error de pronunciación: “Quiero aprovechar... es mentira, totalmente mentira, lo que se dice. Yo espero que las autoridades que van a llevar a cabo esa investigación me llamen para hacer las aclaraciones pertinentes. Yo lo único que sí quiero aprovechar para decirle al público que nos ve, que es mentira, que yo jamás tomaría un centavo de nadien (sic) que no sea producto de mi trabajo y de mi esfuerzo (...)”.


El reclamo de los usuarios es que Delfina Gómez pronunciara “nadien” en lugar de “nadie”, un error que no le pasan por alto al argumentar que precisamente ella es educadora, entonces esos detalles no se le pueden escapar.


**Trayectoria

Delfina Gómez Álvarez nació el 15 de noviembre de 1962 en Texcoco, Estado de México.

*Es licenciada en Educación Básica por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), y cuenta con dos maestrías: una en Pedagogía y otra en Educación, con especialidad en Administración de Instituciones Educativas, por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

*De 1982 a 1998 fue profesora adscrita a la Secretaría de Educación del Estado de México. En este tiempo, fue directora de la Escuela Primaria Columbia School y del Centro Escolar Nezahualcóyotl, de Texcoco.

*Ha tenido diversos cargos en la Secretaría de Educación mexiquense: subdirectora auxiliar de proyectos (1998-2012) y directora escolar (2002-2012).

*Aunque Delfina ha tenido labores docentes, su carrera la ha complementado con la política. Esto inició en 1986, cuando fue secretaria de Relaciones en la delegación 34 del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM).

*Para 2001, se desempeñó como secretaria general en la delegación 04 del SMSEM.

*De 2013 a 2015, Gómez fue presidenta municipal de Texcoco.

*En 2016 fue promotora de la Soberanía Nacional de Morena en el Estado de México y, al año siguiente, se convirtió en coordinadora de organización de Morena en dicha entidad.

*En 2017 fue candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México.

*Es senadora de Morena con licencia. Estaba adscrita a las comisiones de Minería y Desarrollo Regional; Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana; Desarrollo y Bienestar Social; Educación, y Zonas Metropolitanas y Movilidad.


Fuente: Agencias

Curruculum con información del Senado de la República