• MONITOR

Decepcionada la comunidad LGBTTTIQ+ en el Edoméx de la 61 legislatura




Evade legislar para que en la entidad mexiquense se cristalice el matrimonio y concubinato entre personas del mismo sexo.



Arturo Callejo


Toluca, México. Por tercera ocasión, al Congreso del Estado de México ingresa una iniciativa de Ley relacionada con el matrimonio y concubinato entre personas del mismo sexo, de avanzar el documento presentado por Integrantes de la Asociación Civil, “Fuera del Closet” y el grupo parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se reconocerá, garantizará y protegerá el derecho humano a la formación e integración de una familia, con base en los principios de igualdad y no discriminación.


Ricardo Torres, presidente de dicha asociación civil, manifestó en la Cámara de diputados local, que a las y los legisladores no les ha importado legislar al respecto, prueba de ello, es que no tuvieron avances dos iniciativas, una presentada hace tiempo por el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y otra de Morena.


Por ello, integrantes de “Fuera del Clóset”, urgen se legisle en el actual periodo ordinario de sesiones que termina el 15 de mayo, pues de no hacerlo, la iniciativa de Ley que también acompañó la diputada morenista, Beatriz García Villegas, pasaría muy poco probable al siguiente año que será electoral, por lo que para los diputados locales este tipo de iniciativas son prácticamente “desechables”.


“La diputada Beatriz García Villegas comenta que, al interior tampoco se ha ejecutado algún plan de acción, por lo menos para que entre a comisiones, lo cual nos preocupa porque este periodo ordinario finaliza el próximo mes y sino se toma en cuenta para la próxima agenda legislativa es muy poco probable que pase al año siguiente debido a que sabemos que es un año electoral y como tal no se toman en consideración este tipo de iniciativas, son prácticamente desechables las que abordan derechos humanos, prefieren darle prioridad a otras temáticas en relación con esto que llevamos exigiendo más de 17 años”, añadió Ricardo Torres.


Sostuvo que la comunidad LGBTTTIQ+, en el Estado de México está desencantada y decepcionada con la actual 61 legislatura en la que se suponía que el tema avanzaba, “incluso hemos tenido acercamientos con el PRI, con el PAN, incluso con el PRD, con Movimiento Ciudadano, entonces, no sabemos lo que está pasando. Ya no sabemos que más hacer, trabajamos en un cabildeo, incluso aquí tenemos los 75 oficios que entregamos a diputadas y diputados para tener reuniones y hasta la fecha que es del 14 de octubre de 2021, no hemos tenido respuesta de más del 70 por ciento de la legislatura, nos hemos reunido con aproximadamente 10, 15 diputados de los 75”.


Ricardo Torres vaticina que esta iniciativa de Ley recién ingresada será discutida por lo menos en comisiones en el mes de septiembre venidero, “porque ya se turnó, no sé que pasa con las comisiones, estamos bajo un contexto de incertidumbre, todo lo que teníamos planchado hace unos meses prácticamente ya se fue por la coladera porque no sabemos qué está pasando”.


De no llegar a nada concreto, amago con irse el próximo año por la vía penal ante la negativa presentada por quienes integran la 61 legislatura mexiquense, pero esto lo estarían analizando.


“Y denunciarlos por discriminación, aunque también sinceramente la pensamos porque es demandar a diputadas y diputados por situaciones de discriminación que es agravante, está estipulada en el Código Penal del Estado de México, estaríamos pensando demandar a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) porque son quienes meten los temas de la agenda, vamos a ver que tal les caería alguna denuncia por discriminación públicamente por un colectivo LGBTTTIQ+”, indicó.

Actualmente quienes integran la comunidad LGBTTTIQ+, tienen graves obstáculos para ejercer sus derechos, como es el libre desarrollo de su personalidad al auto determinarse y proyectarse como una determinada orientación sexual o una identidad de género, son víctimas de estereotipos o de perjuicios sociales, así como de exclusiones u omisiones normativas, señaló el tribuna la legisladora García Villegas.



La Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señala que entre los meses de agosto a octubre de 2017, se concluyó que un 72 por ciento y 66 por ciento de los encuestados estimó que los derechos de las personas transgénero y de los gays o lesbianas, de forma respectiva, se respetan poco o nada, mientras que un 36 por ciento y 32 por ciento no estaría dispuesta a retar una habitación a personas transgénero ni a gays o lesbianas de manera respectiva.


Agrega el estudio que tampoco un 40 por ciento en el caso de mujeres y un 46 por ciento en el caso de hombres, respectivamente, estaría de acuerdo en que un hijo o una hija se casara con una persona del mismo sexo, mientras que, un 64 por ciento consideró que poco o nada justifica que dos personas del mismo sexo vivan como pareja.