De lo religioso a lo familiar; así celebra México la Navidad
top of page

De lo religioso a lo familiar; así celebra México la Navidad



Redacción El Monitor


Desde la época post colombina, la Navidad en México se celebra de una forma muy especial, llena de tradición y folklore, con un toque distinto en cada región del país, donde puede tener un poco de influencia de otros países, sin embargo, en cada hogar tiene un estilo único e inigualable.


Se puede decir que en nuestro país esta mágica celebración resulta inigualable, ya que en ningún otro lado hay un festejo similar, porque en la República Mexicana le ponemos su propio sazón a todo.



México es un país lleno de tradiciones, que además destacan por sus raíces religiosas, pero también sumamente festivas y se nota demasiado cuando llegan las celebraciones decembrinas, y es que, a pesar de tener mucha influencia de Estados Unidos cuando se trata de la Navidad , hemos puesto nuestro toque único, pues el nacimiento del niño Jesús trae también mucha sazón española y prehispánica.



Si bien, en México y Latinoamérica nos visita Santa Claus desde el Polo Norte por influencias norteamericanas, el buen San Nicolás no hace escala en España, que es visitada por los Reyes Magos en su lugar, lo que nos da lo mejor de los dos mundos, pues en México recibimos el doble de regalos.



Así mismo, existen muchas costumbres y tradiciones específicas de México, donde celebramos la Navidad de una forma única, que puede cambiar dependiendo de la ubicación.

instalación de madera que representa el establo, además de un pesebre, donde eventualmente se colocará el Niño Dios.


Posadas


Las posadas son fiestas con temática tradicional navideña, donde los asistentes cantan villancicos, disfrutan de platillos típicos, como buñuelos, tostadas y tamales, beber ponche y romper la piñata.



Aunque en muchos hogares mexicanos las posadas son una fiesta más, dentro de las familias católicas, este festejo implica el comienzo de todo un proceso que representa el nacimiento del Niño Jesús.


Estas tradiciones comienzan con una oración, llamada letanía, la cual cambia dependiendo del día, acorde al calendario de Adviento, más tarde, se pide posada cantando a coro: "Entren Santos Peregrinos...", un villancico típico mexicano, aquí se procede a colocar las figuras de los peregrinos en el nacimiento, rezar un rosario, recibir los dulces de aguinaldo y finalmente romper la piñata.



En este festejo es típico beber ponche y comer buñuelos , que es una fritura de harina de trigo dulce, cubierta de azúcar.


El aguinaldo


Durante las posadas, a los asistentes se les entregan dulces, que son los llamados aguinaldos, confeccionados a mano y en ocasiones vienen acompañados de frutas de temporada, como caña de azúcar, tejocote y mandarina.



Esta costumbre se convirtió eventualmente en un regalo que los patrones otorgan a los trabajadores mexicanos, llamada igualmente “aguinaldo ”, que es una compensación económica de al menos la mitad del salario otorgado.


La Nochebuena


La Nochebuena sucede de la noche del 24 de diciembre a la madrugada del 25, y durante esta velada se reúnen los seres queridos para cenar y realizar los ritos finales del calendario de Adviento, además de intercambiar regalos, mientras los niños esperan la llegada de Santa Claus.



La cena de Navidad


La cena de Navidad en México se lleva a cabo durante la Nochebuena, aunque la hora puede variar, la tradición es servir pavo, acompañado de ensalada de manzana , bacalao y romeritos , que es una preparación a base de hojas de romerito (muy distinto al romero), con mole, papa hervida y camarones, sin faltar el tradicional y aromático ponche.



En muchos hogares tras la cena se suele agregar un postre, como pastel o buñuelos.



Arrullar al niño Dios


A la media noche del 25 de diciembre se toma la figura del Niño Dios y se arrulla, mientras se le suele cantar una canción de cuna y rezar una plegaria para finalmente colocarlo en el pesebre, aunque se vestirá hasta el 2 de febrero, Día de la Candelaria.



La Rosca de Reyes


Pasando Navidad, llega el Día de Reyes, que culmina en la visita de los Reyes Magos para dejar regalos para los niños mexicanos, y previo a este momento, en México se acostumbra a hacer reuniones para partir la rosca de Reyes , un pan, usualmente de naranja, horneado de forma circular, acompañado de fruta seca y zonas azucaradas.



Esta rosca tiene repartidos en su interior figuras en forma de niño que representan al Niño Dios, y quién saque en su rebanada uno de estos pequeños deberá comprar tamales para todos los asistentes el 2 de febrero, Día de la Candelaria.


Día de Reyes


El Día de Reyes es el cierre de las épocas navideñas, aquí, los niños reciben regalos de parte de los Tres Reyes Magos , quienes llegaron unos días después del nacimiento de Jesucristo para honrarle con oro, incienso y mirra, aunque en el caso de México, los pequeños reciben juguetes en su lugar.





bottom of page