top of page

De la mano Poderes Ejecutivo y Judicial llevan justicia a las familias del Edoméx: ADMM


Asiste Gobernador al Tercer Informe de Desarrollo Estratégico de Ricardo Sodi Cuellar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México, realizado en la sede de esta institución._



Redacción El Monitor


Toluca, México. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza afirmó que impulsando iniciativas y apegados a la vocación de hacer valer los derechos de toda la ciudadanía, los Poderes Ejecutivo y Judicial afrontan el reto de llevar justicia a cada familia en el Estado de México, y subrayó que ambos Poderes trabajan permanentemente para que cada día disminuya la desigualdad y que la justicia sea una palanca de desarrollo para las familias mexiquenses.


“Junto con el Poder Judicial asumimos el desafío de llevar justicia a cada familia mexiquense, impulsando sus iniciativas y su modernización apegados a su vocación por la justicia, juntos transformamos a nuestra entidad orientándola hacia un mayor desarrollo y preparándola para superar sus desafíos futuros.



“Con el Poder Judicial hemos hecho de la justicia una palanca de desarrollo que, con el respaldo de las instituciones, disminuye la desigualdad e impulsa el bienestar”, externó el mandatario al asistir al Tercer Informe de Desarrollo Estratégico de Ricardo Sodi Cuellar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia estatal.


Ante los integrantes del Consejo de la Judicatura, del Pleno del Tribunal Superior de Justicia, expresidentes de este Tribunal y ex Gobernadores del Edoméx, Del Mazo Maza aseveró que para el Estado mexicano es una prioridad histórica garantizar el acceso a una justicia imparcial, incluyente y expedita, comprometida con la protección de los derechos ciudadanos y el desarrollo equitativo, y afirmó que los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial suman esfuerzos para materializar esta visión, a favor de la sociedad.


En presencia de Elida Castelán Mondragón, Presidenta de la Diputación Permanente de la LXI Legislatura local y de Maurilio Hernández González, Presidente de la Junta de Coordinación Política de la misma Legislatura, el titular del Ejecutivo estatal apuntó que en los últimos cinco años la justicia mexiquense se ha convertido en un referente de eficiencia con sentido humano, y consideró que estos avances han sido encabezados por el Poder Judicial que, con autonomía, experiencia y liderazgo, ha hecho de la renovación de la justicia un modelo de actuación que goza de reconocimiento nacional e internacional.


En el Palacio de Justicia de Toluca, Alfredo Del Mazo también destacó los esfuerzos y estrategias que este Tribunal impulsa para la protección de las mujeres, e informó que esta visión jurídica permitió que en los últimos cinco años 329 feminicidas y 101 tratantes de personas fueran sentenciados con las penas más altas a nivel nacional, sentando un antecedente fundamental para el futuro de la justicia en México.

“Reconocemos el compromiso del Poder Judicial con la equidad de género y la protección de los derechos y la integridad de las mujeres.


Ambos poderes compartimos la determinación de combatir las desigualdades de género, jueces, magistradas, magistrados, han asumido la necesidad de ponerle un fin a la impunidad, y a juzgar a los agresores de mujeres con perspectiva de género y con todo el peso de la ley”, recalcó.


El Gobernador mexiquense también enumeró las acciones más relevantes que realizan en equipo los Poderes Ejecutivo y Judicial, entre ellos, el trabajo de las Caravanas por la Justicia que han acercado servicios jurídicos a más de 110 mil personas en comunidades alejadas y se han regularizado más de 40 mil predios sin título, y en conjunto se implementó la Reforma Laboral, que fortalece los derechos y libertades sindicales.


Destacó también el fortalecimiento de los juzgados familiares, con lo cual se consolida la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, así como los juzgados en línea Familiar, de Control Especializado en Cateos, Órdenes de Aprehensión y de Medidas de Protección en Línea, o el Juzgado en Línea Especializado en Materia de Violencia Familiar y de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, que permiten la protección inmediata de los derechos y la integridad de las familias.


Con relación al presupuesto del Tribunal Superior de Justicia, el mandatario mexiquense especificó que desde el inicio de la administración registró un incremento superior al 86 por ciento y, este año, se le asignaron 5 mil 800 millones de pesos, lo que representa el mayor presupuesto de su historia, por lo cual reconoció a las y los legisladores mexiquenses.



“En estos tres años, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México consolidó su avance institucional, mejoró sus esquemas de trabajo y de organización, así como sus mecanismos de profesionalización.


“El presupuesto destinado al Poder Judicial ha tenido un incremento superior al 86 por ciento, tan solo en este año, se le asignaron 5 mil 800 millones de pesos, que representa el mayor presupuesto de la historia del poder judicial”, expuso.




bottom of page