• MONITOR

De cada 100 toluqueños que se realizan prueba rápida de covid, al menos 10 dan positivo




Mantiene ISEM módulos para pruebas gratuitas de covid; los infectados continúan a la alza.


'"Infectados ya no se apanican, ya saben qué hacer".



Arturo Callejo


Toluca, México. En la ciudad de Toluca, al interior del parque Alameda 2000, situado en la delegación de San Buenaventura, existe un módulo fijo para aplicar de lunes a viernes de forma gratuita pruebas de COVID-19, en un horario de 9:00 a 14:00 horas, mientras que, en todo el Estado de México el Instituto de Salud estatal mantiene instalados 23 módulos.


En el caso del parque Alameda 2000, el doctor Saúl Pérez Cuevas, adscrito a la dirección de Epidemiología del ISEM, sostuvo que desde hace dos semanas, de cada 100 ciudadanos toluqueños que se realizaban la prueba rápida, por lo menos 10 han estado dando positivo y desde tres meses a la fecha, las personas contagiadas ya no presentaban temor al momento de saber que habían quedado infectados o infectadas por la pandemia del nuevo coronavirus, pues muchos ya saben qué hacer en estos casos.



Lo anterior significa que el número de contagios va a la alza, como fue lo registrado la semana pasada, cuando la Secretaría de Salud federal informó que el lunes 5 de julio en el Estado de México se contabilizaron 159 nuevas infecciones, el martes el número fue exponencial al contarse 643, el miércoles, 710, el jueves, 819 y el viernes pasado, 869 nuevos contagios.


“Ya desde hace un mes se están haciendo alrededor de 400, 500 pruebas al día y cuando se terminan cerramos el módulo, hoy terminamos como a las 12:00, se acabaron las 500 pruebas, pero todavía hace un par de meses estábamos hasta la una o dos de la tarde y ni se acababan, ha subido el número de personas, tanto negativos que vienen a prueba como los casos positivos”, externó Pérez Cuevas.



En este sentido, solo este lunes, el ISEM y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), pusieron afuera del Gimnasio Lic. Adolfo Lópéz Mateos, en Toluca, un módulo de pruebas rápidas al que acudieron en el transcurso de la mañana más de 100 personas, en su mayoría jóvenes que no han recibido su vacuna contra la pandemia del nuevo coronavirus.


Iliana Ángeles, jefa del departamento de operación de la coordinación estatal de Fortalecimiento a la Atención Médica del ISEM, explicó que la idea es “encontrar casos de manera aislada y que podamos romper la cadena de contagio antes de que se haga un brote en la población o instituciones. Para los jóvenes el aplicarse esta prueba es de suma importancia, ya que ellos no están vacunados y están en mayor riesgo de contagio y por eso también nos estamos enfocando en algunos centros universitarios”.


*Módulos para pruebas rápidas.


En Acolman: El módulo está instalado afuera del palacio municipal.


Atizapán de Zaragoza: En el Materno Infantil ubicado sobre la avenida Primero de Mayo.


Atlacomulco: Afuera del palacio municipal.


Coacalco: En el mercado de Villa de las Flores.


Ecatepec: En la estación 1, Mexicable (estación Santa Clara), avenida Morelos, Santa Clara Coatitla y en el estacionamiento de la plaza comercial “Las Palomas”, en la avenida Central.


Ixtapaluca: En la estación de Protección Civil y Bomberos, situada en la carretera federal México-Puebla, kilómetro 27.5.


Ixtlahuaca: Afuera del palacio municipal.


Jilotepec: Afuera del palacio municipal.


Lerma: En el Centro de Salud, ubicado en la avenida Reilín Barejon 22.


Metepec: Árbol de la Vida 62, colonia Llano Grande, en lo que es el recinto ferial y está abierto los siete días de la semana.


Naucalpan: Afuera del palacio municipal.


Nezahualcóyotl: En la explanada del palacio municipal.


San Antonio la Isla: CEAPS, en la calle Leonardo Bravo.


Tejupilco: En el centro de Salud urbano.


Tenancingo: En la Unidad Deportiva Tenancingo.


Texcoco: En el parque de La Tercera Edad, situado en la calle Leandro Valle, colonia San Pedro.


Tlalnepantla: En la presidencia municipal, sobre la avenida Riva Palacio.


Toluca: Parque alameda 2000, Prolongación Paseo de San Buenaventura.


Tultitlán: En la Plaza Miguel hidalgo, en el centro.


Valle de Bravo: En el Centro de Salud, ubicado en la carretera “El Manguito”.


Villa Guerrero: En el centro de Salud.


Zumpango: En la clínica geriátrica situada en la calle Las Marceñas.